El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su compromiso de revisar el esquema de afores no es para crear miedo o incertidumbre, sino para beneficiar a los trabajadores que a partir de 2024 recibirían la mitad de su pensión, generando un problema “gravísimo” para la economía de los ciudadanos.
Durante la conferencia Mañanera, el mandatario aseguró que hasta el momento no se tiene una propuesta en concreto, pero se trabajará el tema en conjunto con empresarios, instituciones financieras y trabajadores.
“No podemos dar la espalda a este asunto aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto, porque esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo y el siguiente van a tener un problema gravísimo, problema que se soslaya y estalla.
“No lo entendieron así y manejaron que íbamos a cambiar las reglas, que va a afectar a las administradoras de estos fondos, no es así, no era para meter miedo o crear incertidumbre”, expresó.
Detalló que se busca resolver el problema generado durante el gobierno de Ernesto Zedillo para que las pensiones fueran manejadas por las Afores, pero no se contempló que, en lugar de beneficiar a los trabajadores, se verían afectados.
- Te recomendamos Programas sociales y Afores, no son suficientes para aliviar la crisis: Ceesp Negocios
Por tanto, aseguró que no se busca la eliminación de las afores o afectar a las empresas que las manejan.
“Lo que estoy planteando es que va a convertirse en un problema grave, tenemos que resolverlo entre todos, enderezar ese entuerto, corregir ese error de esos irresponsables técnicos que se creían científicos, tenemos que estar corrigiendo la plana de todo lo que hicieron mal, contrario al interés general, eso sí para favorecer a grupos, son políticas malas para la nación, el pueblo, pero buenas para los que han estado medrando”, aclaró.
López Obrador también aprovechó para informar que no está en los planes de su gobierno nacionalizar los ferrocarriles del país.
LP