El Presidente Andrés Manuel López Obrador busca repatriar los restos del revolucionario tamaulipeco Catarino Garza, uno de los primeros hombres en oponerse a Porfirio Díaz.
Durante la Mañanera de este jueves, trasmitida desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario federal informó que se están haciendo investigaciones para traer los restos del también periodista desde Panamá.
- Te recomendamos Febrero, mes con menos homicidios en Tamaulipas, presume Américo Villarreal ante AMLO Política
López Obrador señala que Garza llamó a combatir la dictadura porfirista 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero "queremos traer sus restos porque luchó en Panamá cuando pertenencia a la gran Colombia, por sus ideales revolucionarios".
Cabe señalar que en 2016, el presidente publicó un libro titulado "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?", así como en su más reciente obra "¡Gracias!", donde hace un recuento de su sexenio hace algunas referencias.
¿Quién fue Catarino Garza?
El revolucionario de nombre Catarino Erasmo Garza Rodríguez nació Matamoros, Tamaulipas. A los 18 años emigró a Brownsville, Estados Unidos donde fungió como periodista para varios diarios y desde donde organizaba una rebelión contra el porfiriato, mismo época en la que fue asesinado.
"Imaginen a un Che Guevara así es la vida política de Catalino. Fue alumno de un gran tamaulipeco Ignacio Martínez".
Senado autoriza búsqueda de sus restos
El pasado 14 de febrero el Senado de la Republica aprobó que, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fuerza Armada de México, viajen a Panamá para participar en las labores de búsqueda de los restos del general revolucionario en los trabajos de excavación arqueológica a realizarse en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, del 25 de enero al 7 de marzo de 2024.
- Te recomendamos Senado autoriza que militares busquen restos del general Erasmo Garza, en Panamá Política
SJHN