Luego de sostener una reunión con Andrés Manuel López Obrador en la que seacordó el rescate de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, Elvira Martínez, esposa de uno de los trabajadores, señaló que el Presidente busca que este mismo año comiencen los trabajos.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Elvira Martínez explicó que la reunión con el Presidente fue buena y que se ordenó la construcción del rescate y de un memorial, pues los familiares de los mineros atrapados no se pusieron de acuerdo.
“En la reunión nos fue muy bien. El rescate va a continuar. Se espera que se pueda hacer en 4 años y terminar a tiempo. Todo quedó firmado en un acuerdo. Podrían empezar antes de que termine el año”.“(…) Es muy importante, vamos a estar con ansias que sea lo más pronto, hay que ganarle al tiempo y el Presidente anticipó que quiere que sea antes de que termine el año, le dio indicaciones al señor Bartlett, para que se inicie ya todo lo que se tiene que hacer”, indicó la mujer.
Añadió que las familias están conscientes de que es probable que no se encuentren los restos de todos los mineros atrapados, sin embargo, señaló que la búsqueda dará la tranquilidad que han pedido desde el accidente.
“Lo que queremos, lo que nos va a dar paz, es que se haga una búsqueda, una búsqueda en los lugares donde se supone que debe haber algo de ellos y bueno, esto dará calma a lo que tanto nos ha lastimado y nos sigue inquietando”, sostuvo.
Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los familiares de los mineros que tras la búsqueda, se pueda explotar el manto de carbón en el lugar, lo que para Elvira no es problema, pero reitera que se debe hacer primero la búsqueda.
“También pidió que en las familias pudiéramos dar permiso para que después del rescate se pueda aprovechar el manto de carbón para autoabastecerse y poder recuperar parte de lo que se va a tener que invertir. Nosotros dijimos ‘no hay problema’, lo que hagan después de rescate, no es problema”, sostuvo.
AMLO buscará concesión de dos secciones de mina de Grupo México
El Gobierno Federal tomará control de dos de las cuatro secciones de la Mina Pasta de Conchos que pertenecen a Grupo México para explotación de carbón, explicó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a familiares de las víctimas. Los recursos obtenidos de la explotación se destinarán a la Comisión Federal de Electricidad.
“Pasta de Conchos, lo dividieron en cuatro, una de ellas es donde está la estructura de la mina y esa concesión es la que cedió la empresa al gobierno mexicana, sé que hay otras dos que nunca se han explorado, si la empresa se niega a dárselas será cuestión del gobierno, a nosotros nos interesan los que abarcan los túneles de la mina.
“Las otras dos son las que Comisión Federal necesita para auto consumo, yo ahí no vería afectado el rescate y el gobierno tendrá que llegar a acuerdo con la misma empresa”, explicó Elvira Martinez, familiar de Jorge Bladimir Muñoz a MILENIO.
Tras su reunión con el Presidente de México en Palacio Nacional, familiares explicaron que López Obrador se comprometió a iniciar los trabajos desde el día de mañana y pidió a Manuel Bartlett, director de la CFE a trasladarse a la zona para realizar las gestiones necesarias con el fin de rescatar los cuerpos.
El próximo 23 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Santa Rosita para supervisar los avances del rescate de los cuerpos. Mientras que en enero próximo arrancarán los trabajos de infraestructura y rehabilitación en la comunidad a fin de que las familias puedan generar mejores ingresos y se desarrolle la zona con escuelas y fuentes de trabajo.
Familiares de las víctimas dijeron a MILENIO que la respuesta positiva del presidente a la solicitud de las familias para el rescate los ha tomado por sorpresa y se dijeron satisfechos por la reunión que sostuvieron con el mandatario quien en diez minutos se comprometió al rescate.
“Mi corazón está muy contento (...) el sí es el inicio de otra batalla, hasta que logremos sacar todos los cuerpos que quedaron atrapados", dijo Martha Iglesias, quien perdió a su padre Pasta de Conchos.
El mandatario explicó a las familias que el costo de rescate es de 75 millones de dólares y será la CFE la encargada de hacer el estudio de ingeniería para arrancar los trabajos. Por lo que luego del rescate, mismo que podrían dilatarse hasta por cuatro años, explotará carbón en dos de las cuatro secciones que aún están concesionadas a Grupo México, para recuperar los recursos invertidos.
“Van a hacer unas entradas nuevas al interior y va a conectar con la parte de la mina que no se exploró, vamos a empezar por lugares donde se cree que podrían estar trabajando los mineros y se tiene que ver la seguridad al 100 por ciento y nosotros permitiremos esto de la explotación de carbón hasta que se realice completamente el rescate”.
RLO/jlmr