A unos días de obtener el triunfo en las urnas, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, viajó hasta la Ciudad de México para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas naciones.
El encuentro se enmarca en una relación de vaivenes entre ambas naciones, en la que las disputas comerciales, las peleas diplomáticas y las diferencias ideológicas fueron un elemento importante durante las últimas décadas.
Vicente Fox y el inicio del conflicto
La principal diferencia que se presentó fue en 2005, durante la Cumbre de las Américas en Mar de Plata, Argentina, donde el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pretendía suscribir el
Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Sin embargo, la negativa del entonces mandatario argentino Néstor Kirchner junto con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, desató un enfrentamiento en el que México tomó partida en favor de su vecino del norte.
Durante la cumbre, el presidente Vicente Fox criticó a su homólogo argentino al acusarlo de ser el responsable del fracaso de dicho acuerdo, y desatando una serie de acusaciones entre ambos mandatarios.
La influenza en México y la polémica medida de Argentina
Años después, en medio de una crisis derivada de la epidemia de influenza en México, Argentina decidió suspender los vuelos provenientes desde nuestro país como una forma de contener el contagio del virus.
Esto generó que la relación bilateral permaneciera congelada hasta la llegada del presidente Felipe Calderón, quien a pesar de las diferencias ideológicas con la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la mandataria respaldó la lucha contra el narcotráfico y viajó en 2012 a México.
La restablecida relación entre un régimen conservador en México y uno progresista en Argentina se mantuvo hasta el último año del gobierno de Calderón cuando de forma unilateral Argentina rompió un acuerdo de libre comercio en el sector automotriz y generó un conflicto que llegó hasta la Organización Mundial de Comercio.
¿Cómo fue la relación con Argentina en gobierno de Peña Nieto?
Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Argentina fue uno de los primeros destinos que eligió el jefe del Ejecutivo en sus giras internacionales y se reunió en la Casa Rosada con Fernández de Kirchner.
Para 2016, el mandatario mexicano viajó nuevamente a la ciudad de Buenos Aires para sostener un encuentro con el presidente Mauricio Macri e iniciar una nueva era en la que se buscó fortalecer la relación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
El intercambio comercial entre México y Argentina en los últimos años va de entre los mil y dos mil millones de dólares, lo que ha sido considerado por ambos países como bajo, considerando el gran potencial que existe para importar y exportar bienes y servicios.