El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a revisar los contratos que empresas privadas tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar, dijo, el deterioro de la empresa pública.
"Estamos buscando que se logre, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria; estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica", dijo en conferencia matutina.
"No va a ser a la fuerza, queremos que sea un acuerdo de reconciliación para buscar reparar el daño", afirmó.
Dijo que la CFE se ha debilitado por la "política privatizadora" de sexenios anteriores.
"Se le entregó una parte importante del mercado y en vez de mejorar hemos empeorado, es de los saldos negativos de la política neoliberal", dijo.
"La CFE era una empresa exitosa, abastecía todo el mercado, se producía toda la energía eléctrica que consumimos y ahora sólo genera la mitad de lo que se consume", afirmó.
Acusó que se han hecho "negocios jugosos al amparo del poder público y se han celebrado contratos leoninos para favorecer a particulares".
López Obrador dijo que hay siete gasoductos parados por los que CFE debe erogar 21 mil millones de dólares.
"A esto hay que agregar que se subsidia a las empresas particulares porque no pagan por la transmisión de la energía y hay que pagar subsidio por un concepto de pago fijo que tiene que ver con el mantenimiento de las empresas, todo esto ha afectado a la CFE", dijo el Presidente.
Culpó del deterioro de la Comisión Federal de Electricidad a ex funcionarios, quienes, dijo participaron en "la práctica totalmente inmortal de que terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contrato".