El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá reuniéndose con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para explicar los beneficios de la reforma a la Ley Eléctrica, pues dijo que hay un ministro en particular que “no ve con buenos ojos la transformación”, y decidió rechazar la propuesta para dar seguridad de las líneas de transmisión.
“Lo voy a hacer poco a poco, de acuerdo a la agenda, aún cuando sostengo que mantienen una postura conservadora y contraria al proceso de transformación en el país, pero lo voy a hacer porque quiero que quede constancia, en este caso, de que se niega la posibilidad para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un control mayor de las líneas, porque es un asunto de seguridad nacional”, advirtió.
En conferencia matutina, López Obrador confirmó que ayer se reunió con tres ministros de la Corte en Palacio Nacional: Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara Carrancá, los últimos propuestos por el propio Presidente para ocupar espacios en el máximo tribunal.
“Nunca habíamos platicado y yo quería hablar con ellos, es importante que se dé esta comunicación, desde luego, pertenecemos a poderes independientes, autónomos, pero formamos parte del Estado nacional y hay asuntos que requieren de cierta atención y hay colaboración entre poderes”, dijo.
Explicó que, por ejemplo, en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, trabajan de manera conjunta la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.
“Nos importa mucho que sepan por qué la Ley Eléctrica o la Ley de Hidrocarburos; nos rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión y lo hicieron, no estos ministros, otros, sin tener todos los elementos, yo diría beneficiando el interés personal, el interés individual, el interés privado”, expresó.
El mandatario acusó que “hay diablos que se cuelgan a la línea”, refiriéndose a las empresas que no pagan la transmisión eléctrica lo que significa una sobrecarga para las líneas, lo que puede ocasionar afectaciones, como un apagón.
“Un ministro, de los que no nos ve con buenos ojos, decidió rechazar nuestra propuesta de dar seguridad a las líneas garantizando el interés general, que debe ser el interés superior”, expuso.
El mandatario arremetió contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la señaló como la “que se ha dedicado a promover los amparos”. Acusó que “es una defensora de los particulares” y que se está en contra de las empresas públicas.
“¿Ustedes saben de que ya no hay monopolios desde que crearon la Cofece? (…)¿Donde está la señora ésta, con todo respeto, presentando amparos en contra de quienes son preponderantes, de quienes tienen monopolios? ¡No! Está dedicada a afectar a las empresas públicas y las empresas públicas son las empresas del pueblo.
“¿Cómo vamos a apostar a debilitar a la CFE si es por ella que tenemos servicio de energía eléctrica y no aumenta el precio de la luz porque ya no hay un propósito de lucro?”, cuestionó.
LP