El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno buscará la manera de que los apoyos del Bienestar sean entregados de manera mensual y no bimestralmente, como ocurre actualmente, para que los recursos económicos tengan un mayor impacto en el mercado y en la reactivación económica.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que un empresario muy grande, del cual no quiso dar su nombre, le explicó que si el gobierno federal entregara cada 15 días los apoyos públicos se vería un mayor dinamismo en los comercios.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 9 de enero Política
“Una vez me hizo una explicación un empresario muy fuerte (…) ¿Por qué en vez de dar la pensión cada dos meses, por qué no la dan cada 15 días? Yo decía, tenemos problemas para la transmisión, para la dispersión, pero él me daba una explicación: La parte proporcional de los 15 días se les entregaba, tenía un mayor efecto en el mercado, en la reactivación de la economía”, dijo el Presidente.
Por tal motivo, López Obrador reveló que su gobierno dejará pasar los tiempos electorales para que puedan desarrollar un proyecto en el que se permita dar los apoyos económicos con mayor frecuencia y que, de igual manera, les brinde el tiempo necesario para consolidar el sistema de distribución del Banco del Bienestar.
“Ahora vamos a buscar que sea, nada más pase la campaña, ahora no podemos. Además de que todavía necesitamos consolidar bien el sistema de dispersión en el Banco del Bienestar, pero por lo menos cada mes (la entrega de recursos)”, comentó.
Actualmente las pensiones a personas adultas mayores, con discapacidad y a madres solteras se entregan de manera bimestral y junto con las becas educativas benefician a más de 30 millones de familias en el país.
Además, rescató un artículo difundido en redes sociales en los que destacan el dinamismo y fortaleza de la economía mexicana mediante el nuevo modelo de la transferencia directa de recursos.
“Está recibiendo la gente sus apoyos de manera directa, sin intermediarios, 30 millones de familias, y dice él (artículo) que al día siguiente ya están consumiendo y que eso produce un fortalecimiento del mercado interno, hay recursos, hay circulante y eso tiene un efecto que estimula la economía, y es cierto”, exclamó.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que ese beneficio en la economía no lo tenían contemplado de esa manera en el gobierno federal: “Lo que me llamó más la atención es el efecto que tiene en el consumo, en la economía porque sí se está distribuyendo (…) pero este otro aspecto en el mercado que activa la economía no lo habíamos tomado en cuenta, sabíamos que beneficiaba”, apuntó.
LP