AMLO califica de 'canallescas' acusaciones entre priistas

La Mañanera

El Presidente dijo que se están acusando entre la misma banda, "cuando se reparte mal el botín, hay motín".

La Mañanera del 11 de noviembre. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Al advertir que no se debe abusar del criterio de oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de canallescas las acusaciones de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Rosario Robles, y de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, contra sus antiguos jefes o compañeros de partido para obtener beneficios legales.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe revisar cada uno de los casos para que no se abuse del mecanismo de testigos protegidos.

“Es un espectáculo desagradable y hasta canallesco, es una acusación unos contra otros, se está cumpliendo aquello de que cuando se reparte mal el botín, hay motín. Acusaciones entre la misma banda. Confiemos en la fiscalía, que haga bien su trabajo”, subrayó.

Mencionó que el método de otorgar criterios de oportunidad a los responsables de cometer un delito es funcional para saber más información de lo que los altos funcionarios ordenaron para robar recursos públicos con relaciones de complicidad y componendas. Y recordó que ya está comprobado que incluso se repartían moches en el Senado para que se aprobaran las reformas.

“O en el caso de la Estafa Maestra uno de los declarantes era el oficial mayor de las secretarías que dirigía la licenciada Rosario Robles, imagínense su secretario de Finanzas, el otro caso de Duarte, gobernador de Veracruz, acusando a sus mismos compañeros de partido. Sí, compañeros de partido. En todos estos casos hay que ver en la fiscalía que se revise todo esto como lo están haciendo”, apuntó.

Se está tardando caso Lozoya, dice 

López Obrador consideró que la investigación relacionada a Emilio Lozoya está tardando, aunque dijo que entiende que no es posible avanzar más rápido porque se está armando el expediente.

Aún así, afirmó que confía en el fiscal, Alejandro Gertz Manero, porque es un hombre íntegro.

“Sin embargo, están tardando en la elaboración de toda la averiguación, toda la indagatoria, la presentación de los recursos ante los jueces, ya ha pasado tiempo. Sin embargo, hay esa confianza que es importante, la justicia tarda pero llega”, añadió. 

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS