El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cambio en la titularidad del Banco de México (Banxico) no va a tener impacto en la economía nacional porque no se va a dar un gran viraje al tener contemplado elegir un economista serio, honesto y eficiente.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banxico, no puede seguir en el cargo, pues fue quien otorgó el crédito para la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados de Alonso Ancira que dejó un daño a la hacienda pública de mil millones de dólares.
"Se tiene que llevar a cabo el cambio, no puede seguir él (Díaz de León), independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación y vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, las finanzas y una gente seria, responsable que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica. No va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo, va a ser nuestra propuesta un economista serio, responsable, honesto, eficiente", mencionó.
En este sentido, recordó que Alejandro Díaz de León fue quien firmó la aprobación del crédito para la compra de Agronitrogenados desde Nacional Financiera y lo vinculó nuevamente al grupo político priista relacionado con Luis Videgaray José Antonio Meade.
Por ello, insistió en la necesidad de renovar la gubernatura de Banxico sin que esto signifique afectar la estabilidad del organismo financiero.
"A lo mejor los amigos de el actual gobernador del Banco de México pensaban que iba a continuar y leí de que la noticia había causado inestabilidad y se había reflejado en la depreciación del peso, mentira. Ese día sí hubo una baja en el peso, pero por el fortalecimiento del dólar a nivel nacional, lo que sucede siempre, no hay ningún impacto y sí se va a llevar a cabo este cambio. Yo no estoy de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y del periodo neoliberal causaron mucho daño", remarcó.
Incluso afirmó que si Alejandro Díaz de León fuera un "técnico" bueno y honesto hubiese revisado el contrato antes de aprobar el dinero para la compra de la planta de fertilizantes. Sin embargo, agregó que fue un funcionario que actuaba por consigna y siempre decía que sí a sus superiores.
"Un buen servidor público es aquel que dice no, no está bien. Cuando se compró la planta por consigna, ni modo que la decisión haya surgido en Nacional Financiera, no, le dieron la orden en Hacienda y arriba. Así fue la compra de la planta de fertilizante al señor Ancira", puntualizó.
icc