Debido a que al cierre de 2018 la Cruzada Nacional contra el Hambre del ex presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con su objetivo, por lo que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sugiere a la Secretaría de Bienestar del presidente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador "que corrija, modifique o suspenda" la estrategia.
Los auditores detectaron que el programa que encabezó Rosario Robles no se ha derogado oficialmente porque el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, con base en el artículo 72 de la Ley General de Desarrollo Social, está vigente.
Además, la ASF emitió 15 solicitudes de intervención al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Bienestar para que se realicen las investigaciones pertinentes por los actos u omisiones de los servidores públicos que incumplieron las disposiciones legales y normativas aplicables en la estrategia.
Entre estas se encuentra la simulación de acciones, deficiencias en la confiabilidad y falta de la información, problemas en la evaluación de los recursos ejercidos por los programas presupuestarios que participaron, omisión de rendición de cuentas.
Así como por no acreditar la atención de las carencias sociales de la población en condición de pobreza extrema alimentaria, ni el cumplimiento, a 2018, del objetivo de la CNcH “cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación”.
RLO