El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el operativo que se llevó a cabo para la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se actuó de manera responsable.
Durante la conferencia matutina, el mandatario expresó su solidaridad con Sinaloa y afirmó que se trabaja para que las actividades regresen a la normalidad lo más pronto posible.
"Vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, y en especial la población de Sinaloa, que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más prono posible la normalidad; se está haciendo todo con ese propósito y lo que se va a informar fue la manera responsable que se actuó para cuidar a la población civil, para que no hubiera víctimas", dijo.
López Obrador agradeció el apoyo del gobierno del estado, encabezado por Rubén Rocha Moya, así como de autoridades municipales.
"Lamentamos mucho la pérdida de vida, desde luego de quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia, y también lamentamos todas las pérdidas de vidas de seres humanos que el día de ayer participaron en estos enfrentamientos", señaló.
Durante su intervención, la secretaria de Seguridad Pública, Roa Icela Rodríguez, aseguró que el jueves se demostró la forma de actuar del gobierno, al privilegiar la inteligencia y puntualizó que "no venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz".
"En este operativo quedó demostrado el nuevo proceder del gobierno de México, en donde se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y las comunidades", dijo.
La funcionaria federal explicó que "fue una acción coordinada en donde la estrategia y la inteligencia fueron las armas fundamentales para cumplir del objetivo de retirar de las calles a generadores de violencia que impiden el desarrollo".
"Nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno, por eso vamos a seguir trabajando bajo esta línea, seremos respetuosos de las leyes y del debido proceso en todas las acciones de justicia, de seguridad, refrendamos acción de trabajar cero impunidad; el camino para hacer frente a la inseguridad es cero corrupción y cero complicidad", afirmó.
Operativo para la detención de Ovidio Guzmán
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que se detectaron las áreas de influencia de Ovidio Guzmán, El Ratón, en actividades ilícitas del tráfico de metanfetaminas y fentanilo.
- Explicó que el 5 de enero se desplegó patrulla al norte de Jesús María Culiacán, misma que realizaba labores de vigilancia y previsión del orden, detectándose vehículo sospechoso.
- Intentaron persuadir a las personas para que descendieran, haciendo caso omiso de las autoridades. En este momento, las fuerzas del orden objeto de agresión armada y los criminales emprendieron huída, se da la alerta al personal militar en el área para poner en ejecución el plan de contingencia y activar las acciones que se habían establecido como procedimiento de seguridad.
- Sobre la agresión, el personal del Ejército y la Guardia ante amenaza real actuó conforme a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, repeliendo la agresión y emprendieron la huida introduciéndose a un domicilio; continuaron agrediendo al personal.
- Derivado de lo anterior respondieron asegurando a 18 personas armadas, uno de ellos se identificó como Ovidio, cabeza del cártel de Sinaloa, probablemente con la posible intención que lo dejaran en libertad.
- Con motivos de los hechos, células criminales lograron agruparse con la intención de rescatar a Ovidio, agrediendo a personal militar. Perdieron la vida en el cumplimiento del deber siete militares y quedaron nueve heridos en el área.
- Los agresores empleaban ametralladoras calibre 50, por lo que se hizo necesario apoyar con fuego desde aeronaves para garantizar al personal militar su seguridad y generar seguridad a la ciudadanía, evitar que sufrieran un daño, a las autoridades que fueran a intervenir, buscando disuadir de la intención de rescatar al detenido.
DMZ