El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el 90 aniversario de la creación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en Palacio Nacional.
En La Mañanera en el Salón de la Tesorería, el Presidente calificó esta fecha como un hecho histórico porque ha sido una institución prioritaria para el desarrollo de México.
"Vamos a celebrar el hecho histórico de que el día de ayer se cumplieron 90 años de la creación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Banobras, una institución importante para el desarrollo de México", expresó.
En su intervención, el director de Banobras, Jorge Mendoza, recordó que la institución ha sido clave de las obras más importantes del país como la carretera México-Puebla, Ciudad Universitaria y la Torre Insignia de Tlatelolco. Y actualmente sigue cumpliendo con esta misión destinando más de 230 mil millones para la construcción del Tren Maya, el Tren México-Toluca y el ramal del Suburbano desde Buenavista hasta el AIFA.
"Quisiera reiterar que Banobras el más importante logro es que retomamos misión social con la que fue creado y solo utilizamos recursos para atender necesidades de la población", expresó.
Explicó que en los últimos cuatro años se incremento el tamaño de la cartera de crédito del banco en 26 por ciento con lo que se convierte en el quinto banco más grande de México.
Además, se han desembolsado 486 mil millones de pesos en créditos a proyectos prioritarios, de los cuales, el 34 por ciento de los créditos se destinaron al sureste a sectores de energía, carreteras y transporte.
"Hoy hemos retomado la visión social y hemos enfocado nuestros esfuerzos para financiar proyectos de infraestructura que detonen desarrollo y bienestar para los mexicanos", remarcó.
LG