El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la mejora registrada en la economía de los hogares, después de que el Inegi revelara los resultados de su encuesta sobre gastos e ingresos de los mexicanos.
"Estoy muy contento, como pavo real, mucho, mucho, mucho, muy contento. Estaba yo esperando ese dato. Son esas cosas que uno guarda para ver el resultado".
- Te recomendamos Política de AMLO logra recuperar 88% del poder adquisitivo en salario mínimo: STPS Política
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) es la más importante para saber cómo están los mexicanos en cuanto a ingresos y bienestar cada dos años.
"Hicieron una en el 16, otra en el 18, la del 20 que dimos a conocer un año después y ayer dieron la que se levantó en julio del 22. Comprende periodo de casi cuatro años de nuestro gobierno, pasando por la pandemia y ya podemos comparar con estos resultados que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos y dar preferencia a los pobres porque hemos logrado reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el gobierno y eso no es poca cosa".
Se atiende a los más pobres: AMLO
El jefe del Ejecutivo dijo que le llena de orgullo y satisfacción decir que los pobres están recibiendo más y se esté haciendo justicia: "justicia es darle al que tiene menos y podemos mencionarlo en discursos y lemas y frases, pero lo de ayer es probar cómo han mejorado los ingresos a pesar de la pandemia".
Destacó que el incremento general del ingreso en los hogares, de 2020 a 2022, es de 11%, "pero los pobres tuvieron más incremento. Esto demuestra que nuesta política económica atiende a todos pero sobre todo a los pobres"
También resaltó que se está demostrado que con la economía moral no basta el crecimiento económico, sino lo más importante que es el bienestar y que haya distribución de la riqueza.
"Por la pandemia no ha habido mucho crecimiento; sin embargo, sí ha habido bienestar. Por eso antes se distinguía el concepto de desarrollo. En el periodo neoliberal lo más usado era el desarrollo, con el modelo neoliberal se empieza a hablar de crecimiento y eso puede significar progreso pero no justicia y eso a veces es retroceso".
"Nosotros nos deslindamos del esquema neoliberal que nos llevó a una grave crisis económica y una decadencia. Por eso el pueblo de México decidió llevar a cabo una transformación económica y estoy muy contento porque esa política ha dado resultados".
LG