El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "no van a permitir chantajes de las farmacéuticas y por cuestiones humanitarias se van a poder comprar medicinas en cualquier parte del mundo", con lo que se pretende evitar "desabasto o saboteo" de medicamentos.
“Eso ayer se eliminó por una cuestión humanitaria, se van a seguir haciendo subastas y licitaciones pero no vamos a permitir chantajes cuando se trata de estos asuntos, bueno chantajes o no, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, siempre va a estar por encima del interés personal y de grupo, por legítimo que sea, el interés general y el interés de la nación”, dijo en la conferencia mañanera.
Ello, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación una modificación a la ley para que se puedan comprar medicamentos, aunque no tengan aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -ahora sólo bastará que estén autorizados- por organismos internacionales.
Explicó que se logró hacer estas modificaciones a la ley porque aún cuando había medicamentos autorizados por la Organización Mundial de la Salud no podían entrar a México porque se protegía a las empresas que abastecían de forma exclusiva al sector salud.
El anuncio ocurre, luego de que padres de niños con cáncer se manifestaran en contra del gobierno federal por la falta de medicamentos para sus hijos en los hospitales públicos.
Y es que las autoridades responsabilizaron del desabasto a las empresas que mantenían contratos con el sistema de salud mismas que se oponían a la gratuidad del Insabi.
“Que se puedan comprar medicamentos en el extranjero cuando hay monopolios en el país o sabotaje, en este tema de medicamentos no lo vamos a permitir, compramos los medicamentos en cualquier país del mundo. Se habla de libre comercio, pero era libre comercio de los bueyes del compadre porque había empresas protegidas en donde no se permitía el libre comercio”, agregó.
Finalmente, mencionó que esta medida ayudará a que no haya desabasto de medicinas en los hospitales porque es violatorio de los derechos humanos.
grb