El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reducción de la inflación general anual en el país, la cual se ubicó en 7.80 por ciento, el nivel más bajo en seis meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que este es una de las principales preocupaciones de su gobierno en materia económica. Sin embargo, mencionó que su administración cerrará bien el año.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 8 de diciembre Política
“Una noticia buena. Bajó la inflación, poquito, pero bajó. Eso sí, tenemos que cuidar porque esto sí es un riesgo el que se nos descontrole la inflación. Tenemos que cuidarlo, es lo único que en materia económica nos preocupa, estamos terminando el año bien, vamos a pagar sueldos, aguinaldos. Es poquito porque es bendito”, dijo.
El Inegi dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.58 por ciento, respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación se ubicó en 7.80 por ciento.
Los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de noviembre fueron: electricidad, chile serrano, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; jitomate, transporte aéreo, restaurantes y similares; vivienda propia, servicios profesionales, leche pasteurizada y fresca; y tortilla de maíz.
LP