El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una buena noticia que Grupo Carso acordara con PetroBal la adquisición de su participación en campos petroleros Ichalkil-Pokoch, en el Golfo de México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario celebró la transacción porque, pese a que son contratos privados manejando recursos petroleros, estos quedaron en manos de mexicanos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 19 de diciembre Política
“¿Por qué lo celebro aun cuando se trata de un contrato de los que se dieron cuando la reforma energética? Porque queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo. Esa es considera una buena noticia, de que van a invertir en este bloque para extraer el petróleo y es una sociedad, un acuerdo entre el grupo Carso con Petrobal”, destacó.
Ayer se dio a conocer que Grupo Carso, de Carlos Slim, acordó con PetroBal, empresa energética de Alejandro Baillères, adquirir su participación en campos petroleros Ichalkil-Pokoch.
Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso de Carlos Slim dijo que comprará, por medio de su filial Zamajal, a la empresa PetroBal Operaciones Upstream, propiedad de la cuarta persona más acaudalada del país, de acuerdo a la lista de Forbes.
“Me hablaron ayer para informarme, aprovecho para darlo a conocer, creo que esto va a ayudar porque nosotros tenemos resuelto el problema para lo que consumimos de petróleo pero hacia el futuro. Si se añaden 40 mil barriles que están produciendo los particulares y que puedan producir 40, 50, 100 mil, 200 mil barriles más y si son mexicanos mejor, para no depender de extranjeros”, agregó López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que este tipo de transacciones que quedan en manos de mexicanos, junto con el fortalecimiento de Pemex, garantizan que el país pueda acercarse a la autosuficiencia energética.
“Miren lo que está sufriendo Europa por la dependencia del gas al originarse el conflicto la guerra entre Rusia y Ucrania”, señaló.
Respecto a los trabajos que ha hecho la 4T con Petróleos Mexicanos, el Presidente dijo que han mejorado sus finanzas y, por lo pronto, está garantizado el abasto de crudo hasta que se llegue al momento de la transición energética.
LP