A bordo del buque Papaloapan, que zarpó del puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó el 102 aniversario de la Marina Nacional con una ofrenda floral, acompañado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la dependencia.
Ante los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como del gobernador Cuitláhuac García, Ojeda expresó que “el sector marítimo del país está orgullosamente integrado por mujeres y hombres que han sabido transitar en el tiempo y apostar siempre a mejorar, a ser cada día más fuertes y capaces de contribuir al bienestar de nuestra gente”.
"Pescadores, petroleros, investigadores, ambientalistas, trabajadores de la industria naval y turística, marinos mercantes y navales, todos quienes aportamos siempre el mayor de los esfuerzos en los mares nacionales, empeñando una total voluntad por la sociedad en su conjunto", dijo el almirante.
Al depositar una ofrenda floral al mar, se honró especialmente la memoria de la gente de mar, que en cumplimiento de su vocación, perdió la vida mientras se encontraba a bordo de embarcaciones que sucumbieron ante circunstancias beligerantes, o debido a que tuvieron que enfrentar los embates de la naturaleza.
La celebración del Día de la Marina Nacional recuerda que 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con toda su tripulación mexicana de nacimiento, bajo las órdenes del Capitán de altura Rafael Izaguirre Castañares.
AMLO recuerda a marinos fallecidos en desplome de helicóptero en Querétaro
Durante la conmemoración, López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller firmaron el libro de visitantes distinguidos de la Armada de México y en Twiiter el Presidente compartió el texto que dedicó a los elementos navales fallecidos en el desplome de un helicóptero ocurrido en Querétaro.
"Además de recordar a los defensores del puerto de Veracruz durante la Invasión estadounidense de 1914, expresamos nuestra solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de los cinco marinos que perdieron la vida sofocando el fuego en la Sierra Gorda del estado de Querétaro".
También rindió homenaje a "quienes han perdido la vida en los mares y en las costas en cumplimiento de su deber y defendiendo nuestra patria" y agradeció a los marinos por por representar con dignidad a México en los mares del mundo.
evl