El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, pues consideró que es un símbolo de lucha mundial.
En conferencia matutina dijo que acudirá a la entrega de la medalla en el Senado con todo su amor por el reconocimiento que tiene a la lucha de Rosario Ibarra, pero también por la admiración que su madre le tenía.
"Voy con todo mi amor y todo mi cariño. ¿Les cuento una cosa? Cuando fue candidata, a pesar de que en mi casa había simpatías por el ingeniero Cárdenas y las sigue habiendo, ¡mi madre votó por Rosario!
"Por eso me parece muy merecido y por eso voy a estar, y qué bueno que lo entreguen ahora porque entiendo que está enfermita, qué bueno que sea ahora porque ella es un símbolo de lucha y es un ejemplo no sólo en México, es un ejemplo de lucha a nivel mundial", afirmó.
- Te recomendamos Informe sobre operativo en Culiacán estará en internet, dice AMLO Política
López Obrador indicó que dio su voto a Rosario Ibarra por ser una mujer extraordinaria, ya que recordó que su madre "votó por ella en esa elección presidencial y ahora yo voy a votar por ella".
"Es una luchadora social, una mujer extraordinaria que encabezó un movimiento para que apareciera su hijo que fue desaparecido junto con otros en la guerra sucia que hubo desde los años 60 en nuestro país.
“Ella, con otras madres de hijos desaparecidos, ha luchado siempre. Ahora ella está delicada de salud y yo quiero rendirle este homenaje en vida, quiero reconocer todo lo que ha hecho por la defensa de los derechos humanos", explicó.
Respecto a las investigaciones sobre el paradero del hijo de Ibarra, el Presidente afirmó que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, podría explicar sobre eso, pero indicó que "lo que quisiéramos es encontrar con vida a todos los desaparecidos".
icc