El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Estados Unidos no cerrará sus fronteras con México ante la pandemia del coronavirus Covid-19, pues aseguró que las decisiones no se deben tomar de forma precipitada para evitar afectar a la población.
"Se está hablando con el gobierno de Estados Unidos, que ha tenido un trato respetuoso con nosotros. No han tomado una medida unilateral. Ayer mismo el presidente Trump ―y lo celebro― habló de no cerrar la frontera con México. Esto se agradece porque no ayuda, al contrario, podría perjudicar", declaró en conferencia matutina.
Como parte de las medidas para evitar la propagación del contagio de coronavirus, el presidente estadunidense, Donald Trump, cerró temporalmente fronteras con Canadá y prohibió el ingreso de personas provenientes de Europa, China y otras regiones afectadas por la pandemia de Covid-19.
"Se acordó tomar medidas conjuntas. Hoy tiene una reunión el secretario de Relaciones Exteriores con funcionarios de Estados Unidos. Hay una reunión permanente y va a informar. Vamos muy bien en este sentido, cuidando no tomar medidas apresuradas y separar la parte política de este asunto que debe tratarse con mucha responsabilidad", aseguró.
López Obrador afirmó que su gobierno determinó que fuesen los médicos, especialistas y científicos quienes condujeran el proceso de toma de decisiones durante la epidemia con el propósito de no afectar a la sociedad.
"Por ejemplo, no se ponen de acuerdo Rusia con Arabia y en tiempos de coronavirus deciden aumentan la producción y se cae el precio del petróleo. Esa medida y afecta genera inestabilidad, también cualquier decisión política que se tome mal, precipitada", agregó.
El mandatario pidió que se tomara en cuenta su posición de no generar pánico entre la gente por el virus. Sin embargo, no descartó que se deben tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio.
"Si yo aparezco aquí por protagonismo o extravagancia con una mascarilla, una tapa bocas y exagero, imagínense ¿en qué ayudó? La inestabilidad que se generaría. ‘Si el Presidente está así, pues ¿cómo vamos a estar nosotros?’", reafirmó.
LP