El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el gobierno de Estados Unidos ya no esté opinando sobre la reforma al Poder Judicial al considerar el silencio como una política de responsabilidad y prudencia.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que se ha dejado claro que ningún país extranjero de cualquier signo político o ideológico puede interferir en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos.
- Te recomendamos Diputados de Morena presentan demanda de juicio político contra jueces por intento de frenar reforma judicial Política
"Pues no ha habido comunicación, pero no están rotas las relaciones, creo que el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México, lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia, porque en efecto, no ha pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema y nosotros celebramos eso", subrayó.
La semana pasada, López Obrador anunció que pausó las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las declaraciones de sus embajadores en torno a la reforma del Poder Judicial.
Y es que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró públicamente que la reforma judicial podría poner el riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica.
El presidente reconoció que después de este cruce de declaraciones ahora se esté actuando con prudencia "espero que las cosas vayan mejorando".
-¿Ve un matiz político por elección?
"Sí, es que cuando hay elecciones en cualquier país hay hasta exabruptos, aquí estamos hablando de, imagínense, salir a las siete de la noche, todavía no se cerraban las casillas a decir que habían ganado. Para no echarle la culpa nada más a los de afuera, en todos lados hay actitudes irresponsables, entonces hay que seguir actuando con respeto", concluyó.
- Te recomendamos AMLO acusa a jueces de "invasión franca" de facultades al intentar frenar reforma judicial Política
rarr