El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que un juez de Estados Unidos ordenara el retiro de las boyas contra migrantes que colocó el gobierno de Texas encabezado por Greg Abbott.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por iniciar el proceso judicial en contra de las boyas.
“Ayer el tribunal judicial de Estados Unidos ordenó que se quiten las boyas del Río Bravo, que de manera arbitraria violatoria de nuestra soberanía, mandó poner el gobernador de Texas, tengo que agradecerle muchos a las autoridades de Estados Unidos, a la fiscalía que fue la que presentó esta denuncia y al juez que resolvió que se retiren a más tardar el 15 de septiembre las boyas del Río Bravo”.
La colocación de las boyas forma parte del del operativo multimillonario impulsado por Abbott para reforzar la seguridad en la frontera de su estado con México. Otras medidas han incluido la colocación de vallas de alambre de púas y el arresto de migrantes bajo cargos de invasión de propiedad privada.
El Presidente aceptó que este es un proceso que se puede apelar, sin embargo, confió en que no prospere porque no les asiste la razón “y es un acto prepotente, de arrogancia”.
“No van a poder imponerse y agradecer al presidente Biden porque fue una iniciativa de él a solicitud de nosotros de acudir al tribunal de justicia y ayer se resolvió esto y es una buena noticia”.
LG