El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque no va a desaparecer el problema por arte de magia, fue un avance que se lograra el diálogo y se acordara terminar las movilizaciones y bloqueos en Chilpancingo, Guerrero.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el conflicto terminó gracias a que se le pidió a la población que no se dejara manipular por supuestas demandas sociales que tienen un interés escondido de proteger a delincuentes.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 12 de julio Política
“Ayer se resolvió muy bien lo de Guerrero, claro, no va a desaparecer el problema por arte de magia, pero lo de ayer fue un avance, porque se hizo un llamado a la gente, al pueblo de Guerrero, incluso a los que participan en la protesta y les agradezco mucho porque nos dieron su confianza”, destacó.
López Obrador aseguró que esto demuestra las diferencias que existen entre su administración y los gobiernos anteriores, que preferían reprimir o violentar a los manifestantes antes que llegar a un acuerdo.
“Han apostado a compararnos con los de antes, a decir son lo mismo, son iguales, no, no somos iguales, nosotros tenemos convicciones y venimos de abajo, de la lucha a favor del pueblo. No somos simuladores”, agregó.
Tras dos días de protestas, autoridades del gobierno de Guerrero y manifestantes acordaron liberar a los 13 elementos y funcionarios retenidos, así como la liberación de la Autopista del Sol. La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, indicó que la liberación de los funcionarios se logró sin represión ni confrontación.
Antes, el presidente López Obrador había llamado a los manifestantes a dejar solos a los líderes de la manifestación, pues estaban vinculados al grupo delincuencial de Los Ardillos.
LP