El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los gobiernos de Ecuador y Chile dieron marcha atrás a la eliminación de subsidios para combustible y al aumento a la tarifa del pasaje del metro, respectivamente, las cuales desataron protestas en los últimos días.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 24 de octubre Política
"Yo celebro que esto lo estén haciendo los mandatarios de Ecuador y Chile, porque sería temerario sostener a sangre y fuego esas medidas", dijo en conferencia matutina.
El Presidente destacó la decisión de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, de ofrecer disculpas por el estallido social que se ha registrado en ese país.
Sin embargo, López Obrador aseguró que los organismos financieros deben cooperar para no imponer políticas antipopulares a los países.
"En el caso del presidente de Chile hasta ofreció disculpas en un acto que considero de honestidad, una rectificación. Pero al final es el mismo esquema, ya no se puede aplicar esa política, se tiene que hacer a un lado y también los organismos financieros deben de cooperar y no estar imponiendo a los gobiernos políticas antipopulares", afirmó.
López Obrador espera que cambios como los ocurridos en Ecuador y Chile se sigan llevando a cabo para "lograr el desarrollo y la paz".
icc