El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que la Cámara de Diputados haya podido llegar a un acuerdo sobre la presidencia de la Mesa Directiva, que quedó a cargo de la legisladora priista Dulce María Sauri.
Luego de mantener en suspenso la votación debido a la disputa entre los grupos parlamentarios del PRI y del PT por posicionarse como tercera fuerza parlamentaria, el Pleno de San Lázaro eligió a su nueva representante, que subió al estrado con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.
“Celebro que se haya llegado a un acuerdo, que los diputados hayan convenido resolver esto con mayoría de conformidad con el reglamento. Les tengo mucho aprecio y respeto a los legisladores del PT por razones obvias: ese partido me apoyó durante muchos años, pero también, cómo les tengo respeto y ellos me respetan, saben cómo pienso”, dijo en la mañanera.
López Obrador afirmó que su gobierno actúa con absoluta transparencia, pues aseguró que es verdad lo que se dice en las conferencias. Resaltó que su posición siempre ha sido a favor de respetar la ley, y recordó el caso de Porfirio Muñoz Ledo, quien buscaba permanecer al frente de la Cámara de Diputados, pero se entregó el cargo a Laura Rojas Hernández, del PAN.
“Tenemos que actuar con rectitud siempre y no caer en la tentación, no deben importarnos los cargos sino el encargo, estamos para transformar no es más de lo mismo. Sin escrúpulos morales, no es Maquiavelo: no es que el fin justicia los medios”, dictaminó.
El Presidente reiteró que, para el tercer año de la Legislatura, se establece que el partido que ocupa el tercer lugar será el que presida la Mesa Directiva, y empezar a conseguir legisladores en el último momento fue algo que “se ve muy mal”. Sin embargo, agradeció que se hayan apegado al reglamento en la elección de Dulce María Sauri.
No se condicionó presidencia del PRI en Mesa Directiva
López Obrador aseguró que no se condicionó la llegada de Dulce María Sauri a la presidencia de la Cámara de Diputados, sino que se trabajó con apego al reglamento.
“Acerca de alguna condición ninguna, nosotros no condicionamos nada. Imagínense que el Presidente entre a negociaciones de ese tipo, además, sería indebido y es hasta ilegal ¿cómo se le va a quitar el derecho a un legislador o un grupo de legisladores para presentar controversias constitucionales? Eso no se puede, nadie se atrevería a plantearlo ni aceptarlo”, remarcó.
Finalmente, señaló que se están haciendo ajustes en el presupuesto del próximo año para respetar el plan de austeridad programada para enfrentar el escenario económico adverso.
LP