El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que no haya prosperado el intento de golpe de Estado en Bolivia, sin embargo, consideró que este tipo de actos generan incertidumbre y afecta a la economía del pueblo boliviana.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador dijo que aunque hay inestabilidad política, tanto el gobierno como el pueblo respondieron muy bien ante la movilización golpista de un sector del ejército en Bolivia.
- Te recomendamos Asonada militar dura solo unas horas en Bolivia Política
"Y fue afortunadamente fallido y se restableció de nuevo la democracia, la legalidad, aun cuando esto pues afecta mucho a los países porque genera incertidumbre y afecta la economía de los pueblos, pero qué bien que no prosperó ese intento de golpe de estado", destacó.
La tarde de ayer, se denunció un intento del golpe de Estado a través de un despliegue "irregular" de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.
Al frente de esta movilización estaba el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien amenazó con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares. Por la noche y tras fracasar en su intento, Zúñiga fue detenido.
El presidente López Obrador celebró el actuar de la sociedad boliviana porque defendió la democracia y también de diferentes sectores políticos del mundo.
"Rechazando el golpe militar, incluso una parte, yo diría que la mayoría de los integrantes de las fuerzas armadas de Bolivia que no secundaron este intento de golpe de estado y estuvo muy bien el comportamiento de la comunidad internacional, todos los países condenaron el intento de golpe de estado", abundó.
chz