Luego de la elección del 2 de junio se confirmó que la disputa por el poder político se trató de dirimir entre continuidad o cambio.
Tras 24 años de alternancias presidenciales, los ciudadanos decidieron refrendar su apoyo al movimiento obradorista, dándole no sólo un sólido respaldo a Claudia Sheinbaum, sino otorgándole a Morena y sus aliados la mayoría de los votos para el Congreso, con lo que podrán impulsar las reformas legislativas propuestas durante la campaña electoral.
Una investigación de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, revela que Andrés Manuel López Obrador cierra su ciclo presidencial con 72.6 por ciento de popularidad en redes sociales.
Mientras que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, provoca un 58 por ciento de sentimientos positivos, una cifra que espejea con el 60 por ciento de los votos que obtuvo en las urnas.
Ellos dos, Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum, llegan al cambio de gobierno como los líderes políticos con mayores respaldos ciudadanos en Facebook, X (antes Twitter), Instagram, YouTube y TikTok.
Llama la atención que los siguientes en la lista son los candidatos presidenciales perdedores: Jorge Álvarez Máynez convoca aplausos en 45 por ciento de los internautas, al tiempo que Xóchitl Gálvez suma 44 por ciento de buenas vibras. Aunque sucumbieron en los comicios, ambos tienen un capital político interesante.
Los dirigentes de los partidos más poderosos, en cambio, salieron raspados de la elección presidencial.
Sólo un 42 por ciento ve con buenos ojos al panista Marko Cortés, mientras que el priista Alejandro ‘Alito’ Moreno genera 31 por ciento de sentimientos de alegría, sorpresa y confianza.
El morenista Mario Delgado pagó los platos rotos: únicamente el 14 por ciento de los usuarios de redes sociales le da calificaciones aprobatorias.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, acompaña en ese sótano a los líderes partidistas: el 32 por ciento le concede sensaciones buena onda.
En cuanto a los proyectos nodales de la administración saliente, el Tren Maya incita un 73 por ciento de conversaciones positivas, seguido de la Guardia Nacional con el 43 por ciento y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con un 40 por ciento.
Los senadores son aprobados por el 45 por ciento de los mexicanos que interactúan en redes sociales. Un tercio de la población digital le pone OK al Instituto Nacional Electoral (INE), a los jueces y a los diputados, pero únicamente el 20 por ciento palomea el desempeño de la SCJN.
Reprueban a Norma Piña y su SCJN
La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, provoca enojo, precaución, disgusto y miedo en un 67 por ciento de los internautas.
Las principales críticas radican en los altos sueldos de los capitanes del Poder Judicial, su relación con Alito Moreno, la liberación de narcotraficantes, la protección de empresarios deudores de impuestos y el nepotismo.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, ocupa el segundo puesto de rechazos en redes sociales: trae negativos que alcanzan un 64 por ciento, seguido del panista Marko Cortés con 49 por ciento y de Xóchitl Gálvez con 50 por ciento.
Alito Moreno, del PRI, anda un escalón abajo con 45 por ciento. Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez arrastran críticas en segmentos del 40 y 39 por ciento, respectivamente. El presidente López Obrador no gusta al 25 por ciento de los mexicanos que participan en la aldea digital.
Ocho de cada diez internautas reprueban el desempeño de la SCJN y siete de cada decena ve con malos ojos a los diputados. Los jueces y el INE generan negativos en seis de cada diez personas. La mitad de los habitantes de la aldea digital critica a los senadores.
La Guardia Nacional, en cambio, jala animadversión en el 41 por ciento de la gente, al tiempo que el AIFA provoca un 31 por ciento de zarandeadas digitales. El Tren Maya la libra: sólo dos de cada diez ciudadanos le pone tache.
Hablan de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado 90 millones de conversaciones en redes sociales entre el 2 de junio y el 31 de agosto de este año.
Sorprende que el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anime 89 millones de interacciones, seguido de Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, con 75 y 69 millones cada uno. Él paga la factura de los platos rotos, ella cobra los dividendos.
- Te recomendamos México registra más de 23 mil informes por responsabilidad administrativa en un año: AMLO Política
Los dirigentes de PRI y PAN, ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés, han provocado 48 y 42 millones de comentarios, respectivamente. Conforme se aleja la fecha de la elección, la ex candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, acapara menos atención: 32 millones de internautas siguen sus pasos.
Y aunque la polémica sobre la reforma judicial está en su apogeo, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, sólo suscita 26 millones de conversaciones.
El AIFA y el Tren Maya están presentes en los debates de redes sociales: 72 y 58 millones de internautas hacen alusión a estas obras emblemáticas del obradorismo. La Guardia Nacional está en la boca de 46 millones.
La renovación del Congreso de la Unión, donde Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada para impulsar sus ajustes constitucionales, exhibe un fuelle no visto desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y anima las conversaciones sociodigitales: 70 millones hablan de los diputados y 44 millones refieren a los senadores.
Y un relato digital tiene sus propios reflectores: ¿cómo hicieron Morena y sus aliados para ganar 256 de 300 distritos para la Cámara de Diputados y triunfar en 30 de 32 estados para el Senado? La politización cierra el sexenio con una ciudadanía megainformada, desatenta o sonriente frente a la infodemia (información falsa).
Más allá de las pasiones del debate político de nuestro tiempo, la banda está menos interesada en el devenir del INE y de la SCJN: sólo 46 y 50 millones centran su atención en estos organismos que incendian las praderas de la comentocracia.
Como lo alertó MilenIA durante las campañas, el debate político vibró principalmente en las redes sociales que hablan a través de videos: 467 millones de conversaciones agitaron el debate político en TikTok en los últimos tres meses, al tiempo que 415 millones de interacciones se registraron en YouTube. Muy por detrás quedaron X (34 millones), Facebook (18 M) e Instagram (10 M).
López Obrador concluye su participación como Presidente de México con una atención inusitada, al tiempo que Claudia Sheinbaum va tomando las riendas de la herencia política y la Suprema Corte paga los costos de una resistencia alejada de las simpatías ciudadanas.
El Sexto Informe de AMLO
Durante el Sexto Informe de Andrés Manuel López Obrador, MilenIA midió en tiempo real las reacciones en redes sociales. Los momentos más emotivos fueron cuando pronunció el nombre de Claudia Sheinbaum y al momento de referir la palabra “Presidenta”, la cual fue retomada por la concurrencia a modo de ovación.
Las principales discusiones entre los internautas ocurrieron cuando habló de la reforma judicial y pidió a la gente que expresara a mano alzada si estaba de acuerdo en que los jueces fueran electos a través del voto popular.
En el Zócalo, el apoyo fue unánime. No así en redes sociales: el 61 por ciento de los usuarios de Facebook, Instagram, X, YouTube y TikTok manifestaron sentimientos de alegría y confianza frente a una eventual aprobación de estos cambios constitucionales. El 39 por ciento, en cambio, expresó rechazo a la propuesta presidencial.
Otra discusión saltó cuando, al referirse al sistema de salud, AMLO dijo que el mexicano era “mejor que el de Dinamarca”, lo que dividió opiniones: el 50 por ciento estuvo de acuerdo y la otra mitad comenzó a criticar la afirmación.
Entre las 10:40 y las 12:45 de la mañana de ayer, siete de cada diez habitantes de la aldea digital expresaron sentimientos positivos hacia el mandatario saliente y la presidenta electa.
El sexto Informe de AMLO
Durante el sexto Informe de Andrés Manuel López Obrador, MilenIA midió en tiempo real las reacciones en redes sociales. Los momentos más emotivos fueron cuando pronunció el nombre de Claudia Sheinbaum y al momento de referir la palabra “Presidenta”, la cual fue retomada por la concurrencia a modo de ovación.
Las principales discusiones entre los internautas ocurrieron cuando habló de la reforma judicial y pidió a la gente que expresara a mano alzada si estaba de acuerdo en que los jueces fueran electos a través del voto popular. En el Zócalo, el apoyo fue unánime.
No así en redes sociales: el 61 por ciento de los usuarios de Facebook, Instagram, X, YouTube y TikTok manifestaron sentimientos de alegría y confianza frente a una eventual aprobación de estos cambios constitucionales. El 39 por ciento, en cambio, expresó rechazo a la propuesta presidencial.
Otra discusión saltó cuando, al referirse al sistema de salud, AMLO dijo que el mexicano era “mejor que el de Dinamarca”, lo que dividió opiniones: el 50 por ciento estuvo de acuerdo y la otra mitad comenzó a criticar la afirmación.
Entre las 10:40 y las 12:45 horas de ayer, siete de cada diez habitantes de la aldea digital expresaron sentimientos positivos hacia el mandatario saliente y la presidenta electa.Sólo un tercio de los cibernautas manifestó rechazo a los líderes políticos más populares del país.
- Te recomendamos Combate a corrupción, Estado de derecho y obras prioritarias, fortalecieron economía como nunca: AMLO Política
HCM