Al reiterar que la guerra sucia y la desinformación impactó en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler y apoyó la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que, aunque hay quien le recomienda no hablar sobre el tema, dijo que continuará hablando sobre la clase media porque es necesario debatir, pues de lo contrario avanzan las tendencias de los grupos conservadores racistas y clasistas que discriminan.
“No es cualquier cosa. Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler, en Chile el golpe de Estado contra el presidente. Allende fue respaldado por la clase media, la clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet, la clase media manipulada no informada respaldó a Huerta en el asesinato a Madero”, criticó.
López Obrador puso como ejemplo los ataques contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, al asegurar que impactaron más en la capital del país que en Guerrero, debido a la desinformación que circuló.
Asimismo, resaltó el caso de “una compañera” del movimiento LGBT+ que votó por el PAN y luego se dio cuenta que están en contra de los matrimonios del mismo sexo, “y dice ‘me arrepiento, hace falta información’. Dónde tuvo más efecto la guerra sucia aquí (en la capital)”, dijo.
“El ser naco es un insulto obviamente discriminatorio, entonces tenemos que ir cambiando, a eso me refiero cundo hablo de clases medias aspiracionistas, porque muchos problemas con nosotros es por haber tomado la decisión de ayudar primero a los pobres, ahí está el fondo del asunto”, apuntó.
LP