Integrantes de la sección 7 de Chiapas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, para tratar los adeudos salariales y la presunta represión en el estado.
La reunión se realizó en Palacio Nacional, y también estuvo presente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Pedro Gómez, dirigente de la sección 7 explicó que la administración federal está reteniendo pagos, además de violentar procesos en los que el sindicato tiene injerencia como los ascensos de docentes.
“Alto a toda la represión que está pasando en Chiapas en todos los sectores, no solo en el magisterio, sino la sociedad completa. Y dos, el tránsito a un acuerdo que nos permita instalar una mesa con objetivos claros para alcanzar una gran negociación. Nosotros venimos a ser escuchados y que sean tratados los problemas con la representación legal que existe.“Son más de mil millones de pesos los adeudos con trabajadores de la educación tanto interinos como de base, en la federación es un poco mayor a los 800 mil pesos en los trabajadores de base e interinos”, explicó.
Desde ayer, la comisión única negociadora de la CNTE planteó las problemáticas de adeudos en Chiapas y Michoacán, por lo que hoy fue citado el gobernador de Chiapas.
Al inicio del ciclo escolar, la CNTE estalló en un paro laboral en protesta por la desatención del gobierno del estado a diversas demandas, entre ellas los adeudos salariales.
AE