El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la controversia sobre los nuevos libros de texto gratuitos y la decisión destruirlos y pausar su entrega, acusando que ésta es una decisión “arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera”.
“Que los padres sepan que no se entregan los libros porque lo están impidiendo, la gobernadora en el caso de Chihuahua y este ministro Aguilar. No nos adelantemos, el lunes próximo que se reinician las clases, es el regreso a las clases, estoy seguro de que, en la mayoría de los estados, de las escuelas públicas se van a tener los libros, donde no hay estos amparos o estas controversias”, reiteró el presidente.
- Te recomendamos Anuncia SEP que seguirá batalla legal por amparo contra libros de texto gratuitos Policía
El mandatario mexicano aseguró no contar con un Plan B de entrega, pues consideró preferible esperar a que haya una sentencia definitiva. Asimismo, condenó a quienes han decidido pausar o buscar que los libros no lleguen a las aulas.
"Cómo se va a dejar sin libros, uno debe cuidar los libros, aunque sea en los que uno no se vea reflejado o no coincida uno con el contenido, hay personas, libres pensadores, agnósticos, ateos que tienen su biblia porque es importante. Cómo no voy a tener un libro, pero, es más, cómo voy a quemar a destruir un libro”, dijo.
- Te recomendamos SEP descarta 'plan b' para estados donde frenaron libros de texto gratuitos Política
"
El Presidente calificó como retrógrada y medieval el hecho de destruir o quemar libros: “eso tiene que ver mucho con el conservadurismo, con la derecha".
“Me siento muy orgulloso de estar a favor de los libros de texto, me siento muy orgulloso de defender la educación pública, de no quedarme callado ante el clasismo, el racismo, la discriminación. Me siento muy orgullosos de no quedarme callado cuando se trata de actos de corrupción o de injusticias” declaró.
- Te recomendamos Regreso a clases 2023: Estas son las NUEVAS materias de la SEP para nivel primaria Comunidad
López Obrador llamó a los opositores de libros a continuar con el debate, para conocer qué se resolverá en los próximos días ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024. Reconoció que en el caso de Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, ln funcionario está por concluir su cargo “y ya está pensando en ver qué otro cargo ocupa, entonces utilizar esto para proyectarse”
“Nosotros lo que vamos a hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros para los que quieran tener libros... ¿Afuera? Sí por ejemplo en las casas, ¿Quién quiere?, tianguis de libros, aquí hay libros para los que quieran”.
CHZ