AMLO condena represión policial contra campesinos en Veracruz; hay cinco agentes detenidos

La Mañanera

El Presidente dijo que no habrá impunidad en el caso donde campesinos que realizaban un bloqueo en carretera que va de Perote hacia Puebla fueron agredidos por la policía estatal.

AMLO garantizó que se va a continuar con las investigaciones | Javier Ríos
y Isabel Zamudio
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en un primer momento sobre la detención de dos elementos de la policía estatal que participaron en el operativo contra campesinos que se manifestaron en contra de las Granjas Carroll el pasado 20 de junio, hechos que dejaron un saldo de dos personas muertas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que la policía no debió actuar de esta manera porque en el actual gobierno se tiene la política de no reprimir al pueblo.

"Se va a continuar con esta investigación, este proceso y no va a haber impunidad. Hoy en la mañana me informaron sobre esta detención de dos policías que participaron en estos hechos y va a hacerse justicia".

Fue el 20 de junio cuando un bloqueo que realizaban campesinos en la carretera que va de Perote hacia Puebla terminó en un enfrentamiento contra las autoridades. Durante el desalojo realizado por policías antimotines, se registraron disparos de arma de fuego, además de golpes y el uso de gas pimienta.

La Fiscalía de Veracruz confirmó que dos personas perdieron la vida durante el enfrentamiento.

"Estamos informados desde que se dieron los hechos, muy lamentables, no debió actuar así la policía del estado, nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión, no se debe utilizar la fuerza y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos, se está haciendo la investigación".

Tras estos hechos, el gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la Fuerza Civil.

La corporación, creada durante el gobierno de Javier Duarte como la policía élite y mejor pagada y preparada de Veracruz, ha sido señalada reiteradamente de abusos y hasta desapariciones forzadas.

Suman 5 policías de Fuerza Civil detenidos por el caso Totalco, Perote

Aunque la Fiscalía General del Estado informó de la detención de dos policías de Fuerza Civil detenidos por la muerte de un par de hermanos en el desalojo carretero violento en Totalco, Perote ocurrido el 20 de junio, el secretario de Seguridad Pública estatal señaló que son ya cinco los efectivos imputados por estos hechos.

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la SSP, indicó que son al menos cinco los elementos de la Fuerza Civil que están detenidos e investigados por los hechos donde los hermanos Jorge y Alberto Cortina fueron asesinados.

El funcionario estatal afirmó que son las Fiscalías General de la República y General del Estado las encargadas de las investigaciones por el desalojo violento ocurrido en aquella comunidad de Perote.

“Las Fiscalías, tanto la estatal como la federal, ya estan en las investigaciones y en ese sentido, ya hubo detenciones, pero eso lo anunciará la respectiva dependencia. Hasta el momento tengo entendido que por parte de FGR son dos y por parte de Fiscalía (Estatal) tres”.

El Secretario de Seguridad Pública aseguró que no fue un operativo el implementado por elementos de la extinta Fuerza Civil, si no que fue un bloqueo, donde “había personas que estaban impidiendo las vías de comunicación, agresivas, sin embargo, eso lo está atendiendo las fiscalías”.

Cuestionado en torno a sí estaría entre los detenidos el mando que estaba al frente de este no operativo, Zúñiga Bonilla prefirió que sea la Fiscalía la que informe al respecto.

Hay que recordar que el pasado 20 de junio pobladores de Totalco e integrantes del Movimiento Cuenca Libres Oriental, se manifestaban contra la empresa Granjas Carroll bloqueando la carretera federal 140 Veracruz-Puebla, por lo que elementos de la policía estatal y Fuerza Civil, iniciaron el desalojo que terminó en la muerte de dos hermanos y una docena de heridos.

Por otra parte, Zúñiga Bonilla señaló que será la próxima semana cuando se concluya el proceso administrativo de la Fuerza Civil, a fin de determinar a dónde se reubicarán los elementos y personal administrativo.

“La parte de cambiar los logos de fuerza Civil a policía estatal, no se puede hacer de la noche a la mañana, está en proceso, el personal conserva sus derechos laborales”.

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.