El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retire el plantón que tiene en el Zócalo de la Ciudad de México para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum el próximo 29 de mayo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que de esta manera se evitarían confrontaciones.
- Te recomendamos Sheinbaum, Xóchitl y Máynez de gira: agenda de los candidatos el 20 de mayo Elecciones
“Ojalá, yo querría que lo hicieran así, precisamente para evitar los roses, pero no podemos forzar a nadie ni usar la fuerza”, apuntó.
López Obrador dijo que su gobierno lo único que solicita a los movimientos sociales que se manifiestan en la capital del país es que lo hagan sin violencia.
Mientras tanto, dijo que se mantienen las mesas de trabajo entre el gobierno federal y el magisterio disidente. Y en este sentido, pidió a los integrantes de su gabinete atender personalmente a los representantes de los maestros y así agilizar la atención a sus demandas.
“Les estoy pidiendo a los servidores públicos nuestros que busquen estar presentes los secretarios, subsecretarios, los que tienen capacidad para resolver, que no se pierda tiempo, que no haya tanta burocracia, que se agilicen las cosas, que lo que sea justo vamos, rápido, todo lo que sea justo”, apuntó.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no se le va a pedir a los maestros que retiren su plantón del Zócalo.
“Eso ellos lo van a decidir, se está avanzando en sus demandas, hay la instrucción de que se les atienda en todas las secretarías, Gobernación, desde luego Educación, Hacienda, Seguridad Pública, el ISSSTE, hay distintas mesas y van a seguir ellos, los dirigentes con los servidores públicos”, puntualizó.
Y es que para el Presidente, casi todas las demandas de los maestros son justas, pero se tiene que analizar cada caso y cuidar el presupuesto de la Federación.
“Se los he dicho a ellos, somos administradores de los dineros del pueblo, tengo que cuidar el presupuesto, pero todas sus demandas son justas, tiene que ver con la reparación del daño a los afectados por la represión cuando la mal llamada reforma educativa, tiene que ver con despidos, hemos reinstalado a más de mil maestros que los habían despedido de manera injusta, quedan como 170, participan los gobiernos estatales, se han portado bien los gobernadores”, concluyó.
LP