Con Sheinbaum va a continuar la política económica de la 4T: AMLO

El presidente aseguró que si no se hubiera rescatado a Pemex la gasolina costaría 40 pesos y el precio de la luz estaría al doble.

López Obrador también consideró que no es necesaria una reforma fiscal en el próximo gobierno. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la próxima presidenta va a continuar con la política económica que se ha llevado a cabo en esta administración, la cual incluye el rescate de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario pidió a la oposición no estar esperando un viraje porque Sheinbaum está de acuerdo con todos los planteamientos del movimiento de la llamada cuarta transformación.

"La presidenta electa, también que se sepa, para que no se vayan a llamar a engaño, se ha formado, porque esto lo hemos hecho entre todos, millones de mexicanos han participado en esta transformación y ella ha participado desde hace años en este cambio verdadero"
"Entonces, hay quienes están esperando que se dé un viraje o que haya un retroceso, que se regrese a la política neoliberal, pues yo les aconsejaría que vayan mejor aceptando que la política económica va a continuar", puntualizó.

López Obrador recordó que entre las principales acciones de su gobierno y que van a continuar, fue mejorar la administración tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad.

En este sentido, explicó que en este sexenio se logró reducir la deuda de la empresa del estado en 32.9 mil millones de dólares. Mientras que la situación operativa de la CFE se mejoró al lograr que genere el 52 por ciento de la energía cuando en 20018 apenas llegaba al 38 por ciento.

Estas acciones, dijo, permitió que la gasolina ni el servicio de la luz no aumentara.

"Si hubiese continuado la privatización y quiebra Pemex y la CFE el precio de la gasolina estaría a 40 pesos por litro y el precio de la luz al doble de lo que se cobra actualmente y en todo el sexenio no ha aumentado el precio de los combustibles porque mantuvimos a Pemex y a la CFE", destacó.

El presidente comentó que otro ejemplo de que está funcionando la política económica es que los empresarios más ricos aumentaron su riqueza.

En este sentido comentó que según la lista de Forbes, Carlos Slim aumentó su fortuna de 50 mil a 100 mil millones de dólares. Pero mencionó que al mismo tiempo, 10 millones de mexicanos salieron de la pobreza.

"Quiere decir que el modelo, la política económica es buena, funciona. Imagínense, hablando de macroeconomía, lo que significa aumentar el salario de los trabajadores a más del doble y que no haya inflación o que la inflación no se haya desbordado. ¿Cómo se explica eso? Si los tecnócratas neoliberales decían que no se podían aumentar los salarios porque se iba a desatar la inflación, engañaban", apuntó.

López Obrador consideró que no es necesaria una reforma fiscal en el próximo gobierno si se mantiene la disciplina de recaudación, no se permite la corrupción y siguen las prácticas de austeridad.

"Si no se permite la corrupción ni los lujos en el gobierno, las extravagancias, el gasto en salarios elevadísimos, aviones, cajas de ahorro especial, en privilegios para los altos funcionarios, si hay ahorros por no permitir la corrupción y no permitir las extravagancias de los altos funcionarios, no hace falta aumentar impuestos, no hace falta hacer ninguna reforma fiscal", agregó.

Finalmente, rechazó que en su gobierno hayan existido empresas favoritas como ocurrió en sexenios anteriores.

CHZ

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.