El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Carlos Slim está en pláticas con Petróleos Mexicanos para llevar a cabo el proyecto Lakach para extraer gas natural de aguas profundas del Golfo de México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que este proyecto viene desde el sexenio pasado y se abandonó.
Además, una empresa estadunidense lo iba a retomar, pero dedicó sus esfuerzos a construir una planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas.
“Estamos buscando que todas esas instalaciones se aprovechen, que no se queden, se está buscando una sociedad, teníamos un estudio y un acuerdo con una empresa estadunidense pero esa empresa se dedicó más a la construcción de una gasificadora en Altamira, que ya terminó, una planta de licuefacción muy grande, entonces ya no podía el otro compromiso y parece que una empresa de Slim va a participar, ya lo están viendo”.
La empresa que se dedicaría al proyecto Lakach es la estadunidense New Fortress Energy que decidió retirarse del proyecto.
De acuerdo a reportes sobre estas negociaciones lo que busca Pemex es desarrollar el campo de explotación de gas a través de un acuerdo de servicios con la empresa de Slim.
“Tenemos reuniones periódicas y ahora él quería hablar conmigo, teníamos asuntos que tratar, nos están apoyando, ya terminaron, su empresa, un tramo en el Tren Maya, el Tramo 2, está trabajando en perforación en Pemex, acaba de obtener participación una de las empresas que tiene un bloque de petróleo de yacimiento petrolero en el litoral de Tabasco, está queriendo participar en una empresa mixta con Pemex para la extracción de gas”.
AMLO en Palacio Nacional HOY
LG