AMLO quiere confrontar a Nuevo León y Chihuahua por el agua: PAN

El diputado federal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, aseguró que el Presidente tiene la intención de provocar un conflicto entre gobernadores que se han manifestado en su contra y pertenecen a la Alianza Federalista.

Los representantes del PAN acudieron a entregar un documento a las instalaciones de la Conagua. Foto: Jorge López
Adín Castillo
Monterrey /

La intención de tomar 250 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo, luego de que Chihuahua se negara, tiene como intención confrontar a ambas entidades, cuyos gobernadores son parte de la Alianza Federalista, señaló el diputado federal del PAN, Hernán Salinas Wolberg.

Al acudir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto al dirigente estatal, Mauro Guerra Villarreal, el diputado federal del PAN calificó de ocurrencia lo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que tiene una intención de provocar un conflicto entre gobernadores que se han manifestado en su contra.

“El Presidente está haciendo una maniobra para enfrentar a los estados del norte, yo sí lo quiero poner así, porque eso es lo que está tratando de hacer el Presidente, confrontar a Nuevo León con Chihuahua, porque finalmente los dos estados hoy son parte de la Alianza Federalista.
“Quiere dividir a los estados del norte con un tema tan sencillo como el agua, lo que nosotros le exigimos al Presidente y a la Secretaría de Gobernación, es que busque una alternativa factible, conforme a derecho, y no a entidades que definitivamente no tienen ninguna responsabilidad en el tratado”, expresó.

Mauro Guerra Villarreal resaltó la entrega de un documento en la Conagua, con el que el PAN pide dejar en claro que los nuevoleoneses, y en general los mexicanos, deben ser prioridad para el ejecutivo federal, por lo que deben garantizar el consumo de agua y no permitir ningún trasvase.

“Estamos exigiendo a la Comisión Nacional del Agua que se tomen las medidas necesarias para garantizar que el agua de los nuevoleoneses no termine en los Estados Unidos para pagar un Tratado Internacional.
“Es la prioridad que se cuide primero a los mexicanos y no se piense nuevamente en estar entregado a lo que Estados Unidos está mandando o a lo que los tratados internacionales dicen, es un riesgo que al Presidente se le haga tan fácil mandar el agua de los nuevoleoneses”, expresó.

LAS MÁS VISTAS