El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los senadores republicanos que están defendiendo a Vulcan Materiales debería darles pena y vergüenza el daño ecológico que ocasionó esa empresa en el Caribe mexicano.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario los acusó de tener un doble discurso y moral, porque hablan de la defensa el medio ambiente y, al mismo tiempo, avalan la destrucción de la naturaleza.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de marzo Política
“Imagínense para que senadores del partido republicano estén tratando el asunto, a ver si no les da pena y vergüenza a esos senadores. Miren, todo eso es un banco de material, lo que era Calica, miren, uso de explosivos para extraer material, lo sacan por el puerto, bueno lo sacaban. Sí, está clausurado y tenemos denuncias y por eso han surgido ambientalistas como hongos después de la lluvia”, remarcó.
Y sobre la preocupación expresada por el Departamento de Estado por la incursión militar en Puerto Venado de esta misma empresa para que sea ocupada por la cementera mexicana Cemex, el mandatario limitó el tema a un conflicto entre particulares.
Por tanto, pidió a la Secretaria de Medio Ambiente dar un informe en próximos días de la situación que prevalece en torno a Vulcan Materials.
“Ellos tienen conflicto además con Cemex porque no le permiten a Cemex utilizar el puerto. Porque los puertos tienen que ver con la Marina y hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex y ya los jueces le autorizaron a Cemex el que pueda utilizar el puerto”, agregó.
Ayer, congresistas estadunidenses y dos senadores exigieron al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el retiro inmediato de los integrantes del ejército mexicano que permanecen en el predio de Punta Venado, propiedad de Sac-Tun, empresa filial de Vulcan Materials Company, en la zona continental de Cozumel, en Quintana Roo.
El documento está firmado por los congresistas Gary Palmer, Robert B. Adelhort, Jerry L. Carl, Barry Moore, Mike Rogers, Terri A. Sewell y Dale W. Strong, así como por los senadores Katie Boyd Britt y Tommy Tuberville.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación “porque nuestras empresas reciban un trato justo en México”, después de que la policía tomó un puerto de carga propiedad de Vulcan, con sede en Alabama.
En tanto, sobre la controversia legal que se mantiene en curso para que Vulcan pueda seguir explotando el banco de material que tienen en Playa del Carmen, el mandatario llamó a quienes resolverán el conflicto a que conocieran directamente el nivel de destrucción que ha sufrido esa zona del Caribe,
“Les hago un llamado atento, respetuoso, desde luego acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan, se va a acatar. Pero sí, me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadunidense. Cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación”, puntualizó.
Incluso, mencionó que las organizaciones que han estado en esta zona criticando las obras del Tren Maya están financiadas por empresas de la unión americana.
LP