El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que anteriormente el Congreso de la Unión "era un mercado, donde se vendían y se compraban lealtades" para aprobar iniciativas, como presuntamente ocurrió con la reforma energética.
En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente comentó que en el Congreso debe haber una oposición, pero reiteró que se revisará la compra de votos para evitarlos.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 4 de septiembre Política
"Debe de haber contrapesos en el Congreso, desde luego que tiene que haber, pero ¿qué era el Congreso antes? un mercado en donde se vendían y compraban lealtades; donde había moches para comprar al que se dejaba, todo lo que hicieron con la reforma energética de repartir dinero para obtener los votos.
"¿Ése es el regreso al que aspiran? claro que tienen derecho porque hay una oposición, eso es legítimo, pero vamos a revisar lo que hicieron; que se sepa, para que se aleje esa posibilidad y no retrogradar, no volver a lo mismo", dijo en Palacio Nacional.
En agosto, Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, denunció la compra de votos a senadores y diputados, para aprobar la reforma energética en 2013, presuntamente ordenados por funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
FLC