Al conmemorar el día de la Armada de México desde altamar, el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó un homenaje a los marinos y ciudadanos que murieron en Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
A bordo del buque Isla Tiburón, el comandante supremo de las fuerzas armadas depositó una ofrenda floral en el mar, como tributo a los marinos que fallecieron a causa del huracán.
- Te recomendamos Indemnizaciones por 'Otis' en Acapulco superan 20 mil mdp: aseguradoras Negocios
“Amigos, familiares de marinos que perdieron la vida como consecuencia del huracán Otis que afectó Acapulco, Coyuca, y que causó muchos daños materiales y lo que más lamentamos, la pérdida de vidas humanas. A ustedes va dirigido este evento.
“También expresamos nuestra solidaridad y, al mismo tiempo, nuestra voluntad de compromiso de ayudar a los familiares de las víctimas a todos, decirles que siempre van a contar con nosotros y con las instituciones que representamos”, expuso.
Los cuatro marinos fallecidos pertenecían a la draga ARM Laguna de San Ignacio. Murieron el 25 de octubre, tras el impacto de Otis, cuando se encontraban laborando en la embarcación.
Al navegar en la Bahía de Acapulco, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno apoyará a la población afectada, por lo que garantizó que no les faltará nada.
“Para decirle a la gente de Acapulco, de Coyuca, de Guerrero, de todo el país, que vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber, con nuestra responsabilidad, que no les va a faltar lo necesario a los que perdieron sus casas, a los que padecieron por la destrucción de sus pequeños negocios, a todos los vamos a apoyar”, apuntó.
El mandatario destacó la labor de la Secretaría de Marina en desastres como el ocurrido en Guerrero, y resaltó que los marinos y militares son los primeros en llegar al lugar afectado para apoyar a la población civil.
“Por eso nuestro reconocimiento a las fuerzas armadas y, de manera especial hoy, en el Día de la Armada, a los marinos de México. Nos ayudan mucho, pero lo más íntimo, lo más humano, es el aplicar cuando se requiere el plan Marina, porque es auxilio a la población civil, como se está haciendo aquí en Acapulco y en Coyuca.
“Más de 12 mil elementos. Desde antes del huracán ya habían elementos de la Armada en Acapulco. En esta que ha sido su sede, su región naval más importante del Pacífico. Y ahora ayudando en todo, repartiendo despensas, elaborando raciones para que no falten los alimentos, desde las cocinas móviles instaladas, limpiando las calles, trabajando y atendiendo enfermos”, apuntó.
En el acto estuvieron presentes los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, de Economía, Raquel Buenrostro; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y de Agricultura, Víctor Villalobos, así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
LP