AMLO, sin conocimiento de amparo de estancias infantiles por recorte

El Presidente insistió en que había muchas irregularidades en la operación de algunas estancias, así como censos fantasma y beneficiarios que no existían.

El Presidente dijo que el tema de los recortes a estancias "lo tomó de bandera un partido y pues vale la pena aclararlo bien". (Javier Ríos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ha sido notificado sobre algún amparo de estancias infantiles, ante el recorte al presupuesto de estos centros.  

Insistió en que había muchas irregularidades en la operación de algunas estancias, así como censos fantasma y beneficiarios que no existían, por lo que mantuvo su postura de entregar el apoyo directo a los padres de familia

El partido Movimiento Ciudadano consiguió una suspensión de amparo para defender las estancias infantiles con lo que el Juez Primero de Distrito en materia administrativa en Nuevo León, Édgar Ulises Rentería Cabañez ordenó al gobierno federal que publique las reglas de operación para este año tal y como estaban en el 2018. 

“No creo que un juez ampare una irregularidad, suele pasar, pero vamos a ver en qué términos”, comentó.

Añadió que su gobierno cumplirá con requieran las autoridades judiciales pero, dijo, se expondrán los peligros en que se ponían a los niños con anomalías en su operación. 

“Ya se ha informado, pero lo vamos a hacer con precisión, porque como se politizó, lo tomó de bandera un partido y pues vale la pena aclararlo bien. En un informe que dio a conocer el DIF de la pasada administración, de diez estancias infantiles, siete irregulares, y lo recuerdo porque ponen colores rojo, amarillo, verde, y de las diez, tres con verde, cuatro con amarillo y tres con rojo. 

“¿Esto qué significa? Pues que no cumplían con la normatividad y ahora no es que no va a haber estancias infantiles, es que se va a apoyar de manera directa a los padres, se les va a entregar de manera directa el apoyo a los que verdaderamente existen, porque nos encontramos en todo el gobierno, ya lo hemos hablado en otras ocasiones, censos fantasmas, en lo que se llamaba Prospera eran listados de personas que no existían”. 

Acusó que “se falsificaban firmas y se robaban el dinero, o se establecía que debían recibir mil pesos y les daban 250 pesos”. 

López Obrador destacó en que tiene todas las pruebas de estas irregularidades y que por ello se decidió “no darle ni un centavo” a ningún tipo de intermediario.


LAS MÁS VISTAS