El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que se elija bien entre los 20 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues pidió que sean gente recta y verdaderos demócratas para que se pueda garantizar la voluntad de los ciudadanos y se destierre por completo el fraude electoral.
Durante La Mañanera, dijo que ya no se debe permitir que los integrantes del consejo general del órgano electoral sean afines a algún partido político, ya que eso contribuyó a que no se celebraran elecciones limpias y libres.
"Que se elija bien, que sea gente recta, verdaderos demócratas íntegros para que se garantice la voluntad de los ciudadanos que se destierre por completo el fraude electoral y que se establezca una auténtica democracia", comentó.
López Obrador criticó que en el pasado los consejeros se convertían en representaciones partidistas que se hacían de la vista gorda, "se usaba el dinero del presupuesto para comprar votos, se traficaba con la pobreza de la gente, se falsificaban actas, se rellenaban urnas, todo eso que sucedía que añoran los intelectuales orgánicos, les produce nostalgia".
Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados inició las entrevistas con los veinte candidatos finalistas al Consejo General del INE a fin de conocer su perfil e idoneidad para ocupar el cargo.
Los primeros aspirantes a consejeros electorales entrevistados fueron Rita Bell López, José Martín Faz Mora, Carla Humphrey y Gustavo Miguel Meixuiero, quienes respectivamente encabezan las cuatro quintetas presentadas el jueves por el Comité Técnico de Evaluación (CTE).
Sin embargo, 65 diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social emplazaron al presidente de la Jucopo, Mario Delgado, a imponer su mayoría para desechar las cuatro quintetas de candidatos finalistas al INE y ordenar la reposición del proceso de evaluación, por considerar que las listas incluyen mayoritariamente personas "identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación".
icc