El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que históricamente los conservadores "siempre han sido machistas", pero que en días recientes se volvieron feministas. Además, reiteró que el movimiento de las mujeres tiene causas legítimas.
Declaró que la suposición de que grupos opositores a su gobierno se encuentran detrás del paro de mujeres del 9 de marzo está basada en la historia, pues para sustentarlo mostró una carta de Leona Vicario hacia Lucas Alamán, publicada en el Federalista Mexicano el 2 de abril de 1831.
"No es por antonomasia, sino por la historia, los conservadores siempre han sido machistas. Les voy a poner un ejemplo, Lucas Alamán es el conservador más importante que ha existido como intelectual.
"Hay una especie de amnesia en algunos. Es hasta ahora que se está descubriendo el que se abusaba de las mujeres o se abusa de las mujeres, qué hay estos crímenes que deben ser enfrentados", dijo en conferencia matutina.
En la carta, Vicaro desmentía que su participación en la Independencia de México hubiera sido motivada por el amor hacia un hombre, sino por su patriotismo.
"Es evidente la actitud del conservadurismo. Ahora resulta que se vuelven feministas, entonces creo que hasta las piedras cambian de forma de parecer", comentó.
El Presidente hizo énfasis en que el movimiento feminista tiene motivos legítimos y que las mujeres se encuentran en su derecho para manifestarse. Sin embargo, declaró que existen grupos políticos que se valen de las protestas para dañar su gobierno.
"No tengo duda de que así como existe un movimiento legítimo a favor de las mujeres, hay un oportunismo de quienes no nos ven a nosotros con buenos ojos, y aprovechan el movimiento para perjudicarnos. De todas maneras nosotros vamos a respetar todas las manifestaciones no vamos a impedir la libre manifestación de las ideas", manifestó.
Aceptó que los pueden calificar de "gobierno blandengue", pero dejó en claro que se van a atender las causas empezando porque no haya pobreza ni corrupción y dejando de lado el proponer leyes más severas, fiscalías o medidas coercitivas.
Explicó que fue opositor por muchos años y nunca se usó la violencia para manifestarse "nunca rompimos un vidrio, nunca tomamos un palacio municipal, una instalación, siempre fue pacífico".
LP