El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si el INE y el Tribunal Electoral confirman que no puede hablar de Xóchitl Gálvez, quedará en evidencia que están vendidos y por tanto los cuestionó: "¿dónde está la violencia? Esto es política y es lo más legal que puede haber".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente insistió en que en ningún momento ha cometido violencia política de género contra la panista, pues solo la ha señalado de ser la elegida para buscar la candidatura presidencial por parte de la oposición.
"No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese tribunal está vendido o alquilado. Es que es realmente contrario a la libertad, es una violación flagrante a las libertades, cómo se va a silenciar a las personas".
—¿Se refiere al INE o Tribunal?
"Los dos, los dos, sí continúan actuando de esa manera. El tribunal como no cambió sigue estando en las mismas, no se acuerdan que hasta cancelaron candidaturas, además sin fundamento, por consigna de potentados".
El mandatario federal aseguró que no está transgrediendo ningún mandato constitucional porque no está llamando a votar por nadie desde las mañaneras y no está influyendo en un proceso electoral.
Incluso, negó que esté repitiendo las mismas acciones de Vicente Fox en la contienda electoral de 2006.
"No estoy influyendo, estoy hablando nada más de una realidad, que existe un bloque conservador que está en contra de la transformación y esto lo he dicho desde siempre que es un bloque conservador muy corrupto. Si usted ve que alguien se va a meter a un domicilio a robar, lo tiene que denunciar ".
Aseguró que su función como gobernante y su derecho como ciudadano es denunciar cualquier irregularidad.
Incluso mencionó que tiene las pruebas suficiente de lo que dice pero no piensa presentar ninguna denuncia porque siempre las archivan.
"Son una pandilla de rufianes, corruptos, que le han hecho mucho daño al país. Entonces no estoy metiéndome en cuestiones de género, no tiene que ver con hombres, mujeres, aquí he dicho como la maestra Elba Esther le ayudó a Calderón en el fraude electoral, aquí he dicho que el fraude que se cometió en 2006 causó muchísimo daño al país".
Y aprovechando el tema, recordó nuevamente que desde La Mañanera dio a conocer los contratos que han recibido las empresas de la senadora y de igual manera insistió en que es la candidata elegida del grupo que supuestamente encabeza Claudio X. González.
"Cómo no voy a poder expresarme, además por eso estoy pidiendo porque tengo derecho a la defensa, que me digan los magistrados del tribunal dónde está la violencia de género, es censura porque los magistrados del Tribunal como los jueces, los magistrados, ministros de la Corte, la mayoría, la inmensa mayoría están al servicio de la oligarquía".
LG