El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que nadie puede autoproclamarse ganador de la elección en Venezuela e insistió en que se debe sustentar el resultado revisando acta por acta del proceso.
En la conferencia mañanera, el mandatario insistió en que las autoridades electorales son las que tienen la responsabilidad de declarar un ganador, pero esto se debe hacer mostrando dichas actas.
“Entonces ya el consejo resuelve y pasa este asunto al tribunal, incluso, ya entregaron las actas, tengo entendido, entonces pues hay que hacer una revisión de las actas, eso le corresponde al tribunal electoral y conocer a ciencia cierta quién triunfó, pero nadie se puede autonombrar o autoproclamar victorioso si no hay un órgano electoral que decide”.
Ayer, María Corina Machado, líder opositora al gobierno de Nicolás Maduro, pidió al gobierno mexicano y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum que presionen para que haya una salida negociada a la crisis electoral que se vive en su país.
Además, insistió en que debe haber presión al régimen madurista para que entregue el poder.
En este contexto, López Obrador comentó que el planteamiento de México es que la autoridad electoral de a conocer los resultados.
Además, aclaró que nuestro país está atento al desarrollo de este conflicto pero sin afanes de imposición.
“Pero hasta ahí, también, muy cuidadosos, respetuosos, porque cada país es libre, independiente, nosotros no tenemos que irnos a meter ahí a decidir, no, además el zalamero nunca queda bien”.
LG