El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una aberración las propuestas de los candidatos de oposición a la Presidencia de la República de cerrar las refinerías de Cadereyta, Nuevo León y Ciudad Madero, Tamaulipas.
Sin mencionar el nombre de los aspirantes, el mandatario argumentó que gracias a que se están rehabilitando las refinerías su gobierno ha podido mantener bajo el precio de los combustibles incluso en periodos adversos como cuando inició la guerra entre Rusia y Ucrania.
- Te recomendamos AMLO acusa abuso de autoridad en muerte de normalista; revela que estudiante no disparó Policía
Lo que dejó en claro fue que quien llegue al Poder Ejecutivo en el próximo sexenio tendrá que decidir su política energética.
“De todas maneras se va a necesitar tomar decisiones, lo que sería una aberración es lo que están proponiendo los conservadores: me los imagino, un tío que se le hace agua la boca, esos son los que están detrás de eso, de decir compremos la gasolina ¿no? No, no, vamos a producir aquí, vamos a darle un valor agregado a nuestra materia prima, vamos a que haya trabajo en México”, dijo.
El 3 de marzo pasado, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso cerrar la refinería de Cadereyta para privilegiar las energías limpias en el país y reducir la contaminación de la región.
En tanto, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez se sumó a la propuesta de Máynez y, además, planteó cerrar también la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, en los primeros seis meses de su eventual mandato.
En este contexto, el mandatario evitó responder directamente al reto que le hizo la panista de mostrar las cifras de Pemex para respetar el periodo electoral, pero aseguró que sí puede mencionar que las refinerías son necesarias para el país.
“No se vale que por el conservadurismo, les molesta Pemex, les choca, quisieran cerrar, bueno esa ha sido la política después de la expropiación de los conservadores, darle marcha atrás a la política nacionalista. Lo recordó el presidente López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica, tengan cuidado porque van a venir otros que van a querer darle marcha atrás a la expropiación del petróleo y la nacionalización de la industria eléctrica”, señaló.
El jefe del Ejecutivo federal instruyó al director de Pemex a dar un informe sobre las emisiones contaminantes de Cadereyta, las cuales aseguró están por debajo de la norma.
Además, estimó que la transición energética va a tener una duración de por lo menos 30 años, por lo que es necesario mantener la producción de gasolinas para tener soberanía energética.
“Que la política entreguista se exponga y la defiendan porque así se aclaran más las cosas, pensamos distinto”, agregó.
- Te recomendamos AMLO acusa abuso de autoridad en muerte de normalista; revela que estudiante no disparó Policía
JATS