AMLO compartirá experiencia de AIFA a Bukele para terminal aérea Bitcoin City: embajador

El diplomático también afirmó que la 4T llegó hasta Centroamérica de la mano de sus programas insignia: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida, que han disminuido la migración de jóvenes y campesinos hacia Estados Unidos.

Ricardo Cantú, embajador de México en El Salvador. (Especial)
El Presidente se reunió con Nayib Bukele en Palacio Nacional. (Especial)
Ciudad de México /

Los empresarios mexicanos han encontrado en El Salvador un campo fértil para invertir y que tengan buenas ganancias. Grupos como Bimbo y Maseca se encuentran en la antesala de abrir dos plantas operadoras que generarán miles de empleos.

Así lo afirmó el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, quien también reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador compartirá la experiencia de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a su homólogo, Nayib Bukele, para la edificación de su terminal aérea en Bitcoin City, en la que participa el arquitecto y ex yerno del ingeniero Carlos Slim, Fernando Romero.

En entrevista con MILENIO, el diplomático afirmó que la 4T llegó hasta Centroamérica de la mano de sus programas insignia: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida, que han disminuido la migración de jóvenes y campesinos hacia Estados Unidos.

El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú. (Israel Navarro)

¿Cómo se encuentra la relación del gobierno del presidente López Obrador con El Salvador?

Es una relación muy buena, podría decir que excelente. Ayudó mucho que recién electo el presidente Nayib Bukele, cuando todavía no tomaba posesión del cargo, fue a reunirse con Andrés Manuel López Obrador a Chiapas, a Tapachula, y ahí tuvieron una reunión de donde se desprendieron acuerdos para implementar en El Salvador dos programas insignia del presidente en México, que son “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

Son programas de gran inversión social donde tenemos beneficiados de manera directa a 25 mil salvadoreños y esto ha hecho que la relación entre los dos países se acreciente mucho y se profundice.

Ayer, en uno de los municipios donde concluía el programa de “Jóvenes construyendo el futuro”, me pude percatar de lo agradecidos que están los jóvenes, el agradecimiento de las autoridades locales, municipales; hicieron una muestra fotográfica de las actividades que tuvieron durante todo el periodo que participaron en el programa y eso crea un arraigo y se enraíza en la sociedad salvadoreña. Para mí reflejan un nuevo tipo de cooperación a nivel internacional.

Como embajador, ¿cómo percibe el cambio de visión del presidente López Obrador, de voltear y apoyar a Centroamérica?

Es más fácil propiciar relaciones de integración y de unidad con los más semejantes, eso no quiere decir que tampoco hagamos a un lado las relaciones amistosas y debilidad con los que son diferentes, pero en el pasado estábamos mirando más hacia el norte que hacia el sur y con el presidente Andrés Manuel se equilibra esto. 

El que hayamos dirigido la Celac en los últimos dos años fue un indicador de que México se siente unido y trabaja porque Latinoamérica y el Caribe coincidamos en un mismo proyecto geoestratégico para propiciar nuestro desarrollo.

¿Los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” han cambiado la realidad de los jóvenes de las comunidades salvadoreñas?

Sí, se han hecho encuestas que tienen que ver con cuántos tenían pensado en migrar hacia el extranjero antes del programa y cuántos continúan con esa idea, y sí hubo una reducción significativa de quienes decidieron quedarse en el país, sobre todo en el programa “Sembrando Vida”, que le da más arraigo al agricultor en su tierra. 

En el caso de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, también hubo una baja significativa, pero algunos persisten en querer seguir migrando, sobre todo por su carácter de jóvenes, porque están en busca de aventura y también porque muchos de ellos desean estudiar en el extranjero.

¿La 4T también llegó a El Salvador?

Sí porque los programas de “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que son programas insignia de la 4T, ya están viendo, las autoridades de todos los niveles, los buenos resultados, entonces son programas que, seguramente, se van a replicar.

¿ El Salvador se está haciendo atractivo para el empresariado méxicano?

Hemos visto, con mucha satisfacción, que varias empresas importantes mexicanas tienen proyectos de inversión fuertes. Por ejemplo, Bimbo va a construir una nueva planta, ya están encaminados hacia eso; igualmente Maseca va a construir una nueva planta, en el caso de empresas grandes; pero hay otras de diferentes tamaños que han mostrado interés en invertir en El Salvador y creo que va a haber buenos resultados, porque es un país que, por su colocación geoestratégica, permite canalizar productos a Centroamérica y también el gobierno cuida los detalles para que los empresarios tengan facilidades en sus inversiones. Es lo que nos han manifestado quienes han estado aquí valorando las posibilidades de invertir.

Hemos recibido la visita de diferentes empresarios y funcionarios mexicanos que tienen esa visión de propiciar las inversiones.

Está el proyecto del tren del pacífico, que esperamos que pueda conectarse con Guatemala y México y que permitiría un avance significativo en ese terreno. El futuro de Centroamérica y México cada vez se van a unir más con proyectos de infraestructura, carreteras, que han estado avanzando, pero el que está próximo es el ferroviario; y de aviación también hay un proyecto de El Salvador para construir un nuevo aeropuerto. 

Cada vez vamos a estar más interconectados y va a haber más posibilidades de que haya la infraestructura necesaria para que se den los intercambios comerciales.

Este aeropuerto ¿lo van a construir allegados al ingeniero Slim?

No sabemos todavía. Es un proyecto que la Asamblea Legislativa acaba de aprobar hace algunos días, entonces todavía no tenemos certeza de cuál va a ser la situación, pero creo que es uno de los asuntos que va a tratar el presidente Nayib Bukele con el presidente López Obrador, ver como la experiencia en México puede servir para El Salvador, nosotros acabamos de tener la experiencia del aeropuerto Felipe Ángeles. Creo que se pueden rescatar algunas prácticas buenas en esa materia.

¿Qué espera de la visita del presidente López Obrador y qué acuerdos se espera que lleguen los dos presidentes para la relación bilateral de ambos países en un futuro?

Son dos presidentes que tienen cosas en común, por ejemplo, ambos, antes de ser presidentes, gobernaron la ciudad capital del país y ambos hacen a un lado el partidismo que anteriormente existía, ambos tienen proyectos de cambio. Ambos tienen un gran apoyo de ciudadanos de sus lados que pocas veces se había visto tanto en El Salvador como en México. 

Creo que la reunión que van a tener va a ser muy fructífera en ese sentido. Uno tiene mucha experiencia política, ya es mayor, el otro es muy joven y eso también le ha dado cierta característica a las dos formas de gobernar, pero las conciencias, el interés de buscar nuevas formas de gobierno en favor de sus pueblos les va a permitir construir nuevas formas de cooperación, profundizar en las que ya tenemos y el intercambio de experiencias fructíferas porque ambos han tenido problemáticas semejantes en sus países.


EHR

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.