El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, no está autorizado para definir a los invitados, esto luego de que informara que Venezuela y Nicaragua no están invitados.
En entrevista, negó que tras tener una conversación con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se esté planeando organizar una cumbre paralela a la que organiza Estados Unidos, sino que tomaría la palabra en nombre de los países de América Latina y el Caribe para mostrar su desacuerdo a la exclusión Venezuela y Nicaragua.
- Te recomendamos "No pasa nada, no hubo problema", dice AMLO sobre retén de civiles en Badiraguato Política
“No sabemos todavía si van a invitar o no a todos los pueblos. No está, creo yo, autorizado (O’Reilly). Hay que esperar comunicado del Departamento de Estado y del presidente Biden que es una gente muy sensata, buena, estoy consciente que está sometido a fuertes presiones”, dijo.
Aseguró que las versiones sobre una supuesta cumbre organizada por los países que integran la Celac "fue una volada" de algunas agencias.
En tanto, reiteró su postura en contra de que se excluya a algunos países cuando se está hablando de una cumbre de todo el continente y solo porque se tienen diferencias.
Además consideró que ninguna nación tiene derecho de meterse en la vida interna de otras.
“No aceptamos que se hable de una Cumbre de las Américas, pero que nada más se invite a los que se considera amigos y a otros con los que se tienen diferencia no se les invita, esa es una política retrógrada porque lo que tenemos que buscar es la hermandad de todos los pueblos y países, no la separación, ni la división, ni la confrontación, no excluir y sí tenemos diferencias vamos a buscar resolverlas mediante el diálogo”, agregó.
FLC