El presidente Andrés Manuel López Obrador que, con base en datos de las últimas semanas, la pandemia del coronavirus está perdiendo fuerza en México al haber menos contagios y fallecidos y a la par lamentó las más de 60 mil vidas perdidas a causa del covid-19 en el país.
Un día después de que el número de decesos causados por el coronavirus rebasó los 60 mil, cifra que el subsecretario Hugo López-Gatell previó en su momento como un escenario “catastrófico”, el Presidente de la República dijo:
"Esta pandemia desgraciada que causa tanto daño porque pierden la vida muchos seres humanos (...) nos duele bastante. Ya muchos aquí en nuestro país, más de 60 mil fallecidos, sin embargo va la pandemia cediendo, así lo muestran los datos de las últimas semanas, ya está perdiendo fuerza: menos contagios y lo más importante, menos fallecidos".
El Presidente de la República subrayó que el sistema de salud cuenta con camas de hospitalización suficiente para atender a los enfermos de covid-19.
Detalló que, en cuanto a las camas de hospitalización general en áreas covid, existe una ocupación de 37 por ciento y una disponibilidad de 63 por ciento, mientras que de 10 mil 587 camas con ventilador para terapia intensiva, actualmente están ocupadas solo 33 por ciento y hay una disponibilidad de 67 por ciento.
Aunado a lo anterior, el mandatario dirigió un saludo fraterno y cariñoso a los médicos, a las enfermeras y a todos los trabajadores del sector salud que, a pesar del cansancio, se mantienen salvando vida y cumpliendo su responsabilidad, actuando con humanismo.
Respecto a las investigaciones que se llevan a cabo para la obtención de la vacuna contra el covid-19, López Obrador dijo que México está en cinco proyectos para ese fin pero tiene confianza en la que está realizando AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Desde el inicio de la 4T moneda mexicana se ha depreciado en un 7.9 por ciento
Respecto a la economía, dijo que a pesar del covid-19 solo se ha depreciado en un 7.9 por ciento la moneda mexicana desde el inicio de su administración y la mezcla mexicana de petróleo "ya vale más" con un costo de 40 dólares el barril.
El Presidente agradeció a los contribuyentes porque la recaudación fiscal no se ha caído por lo que México no ha contraído deuda.
En ingresos tributarios, en 2019 de enero a agosto se juntaron 2 billones 176 mil millones de pesos y este año, en el mismo periodo, fueron 2 billones 245 mil millones, explicó que en términos reales se recaudó lo mismo,
"Se nos cayó el IVA pero ni siquiera llegó al uno por ciento", dijo el Presidente.
Hasta el 21 de agosto se han recuperado 66 mil 734 empleos
López Obrador reiteró que se han comenzado a recuperar los empleos en el país tras despidos durante la pandemia, hasta el 21 de agosto se han recuperado 66 mil 734 empleos.
En nueve estados del país, explicó, aún persiste la pérdida de empleos mientras que en 23 hay una recuperación en la materia.
El mandatario dijo que se está enfrentando la pandemia del coronavirus sin endeudar al país ni empobrecer a la población mexicana. Su fórmula consiste, dijo, en no dar apoyos a grandes empresas sino a la gente de manera directa.
Sobre el regreso a clases, López Obrador informó que Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, hoy a las 17:00 horas terminará de informar sobre el regreso a clases y dijo que no se pueden poner en riesgo a los niños ni población vulnerable, razón por la que las clases serán a distancia.
El secretario de Educación Pública ofreció conferencias diarias para informar sobre el calendario escolar, horarios y canales de las clases así como dudas de padres de familia y docentes.
jlmr