El auge de las factureras y la condonación de impuestos se dio cuando el actual ministro de la Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena era titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional recordó que la carrera profesional del actual integrante del máximo tribunal del país y aspirante a presidirlo, incluye la dirección jurídica del SAT, así como la titularidad de grandes contribuyentes, cuando se les regresaban los impuestos pagados a las empresas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 2 de enero Política
"Luego lo ponen de directos de grandes contribuyentes del SAT, cómo está la estructura de recaudación, quienes son los que deben pagar más, los grandes contribuyentes. Los llamados grandes contribuyentes y a quiénes se les devolvían los impuestos, a los grandes contribuyentes. Y luego director del SAT en la época de los grandes contribuyentes y de las facturaciones falsas", remarcó.
El presidente sugirió que se haga ina investigación profunda sobre este tema al asegurar que la facturación falsa inició hace una década aproximadamente con Felipe Calderón y arreció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Recordó que su gobierno propuso que la facturación falsa y los delitos fiscales fueran considerados graves, sin embargo, la Suprema Corte los retiró del catálogo de delitos.
"Ya les dije si hasta los que nosotros propusimos se hicieron a un lado, no le entraron a la transformación, porque es muy cómodo estar del lado de los conservadores, aplauden los del gremio de abogados, señor abogado, honorable jurisconsulto", expresó.
El Presidente se negó a decir si Gutiérrez Ortiz Mena es el ministro más rico de la Corte.
"No sé si sea el más rico, ustedes lo van a investigar, no estoy sosteniendo eso, pero ese ministro fue antes de ser funcionario público, encargado de un despacho fiscal que defendía a empresas extranjeras".
DM