El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a 19 ex consejeros del IFE y del Instituto Nacional Electoral (INE) que se pronunciaron en contra de la reforma legal en materia electoral.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario retó a la oposición a asistir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar una controversia constitucional, aunque consideró que esa acción sería “pura politiquería”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 13 de diciembre Política
“Estaba viendo que para defender esto porque es mucha su prepotencia, llegaron los ex presidentes del INE, pura finísima persona, Ugalde y otros que han participado en fraudes electorales. Ugalde fue el que, puesto por la maestra Elba Esther Gordillo, llevó a cabo el fraude de 2006 en la elección presidencial”, expresó.
López Obrador recordó que Ugalde contrató al cuñado del entonces candidato Felipe Calderón para que contara los votos de la elección de 2006.
“¿Quién era el del INE? Ugalde. ¿Quién contrató a Hildebrando, cuñado de Calderón? Ugalde. ¿Quién va ayer a defender la democracia, entre comillas, al senado? Ugalde”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que no da instrucciones al Poder Judicial y no intentará recurrir a los ministros para que respalden o apoyen alguna postura del Ejecutivo.
“Cuando le pida a un ministro que vote en favor de algo que beneficie al Ejecutivo pierdo autoridad, sobre todo autoridad moral y el que no tiene autoridad moral no tiene autoridad política y no se puede gobernar un país sin autoridad política. Es como si voy al Senado y les digo a los senadores: ayuden. No, cada quien tiene que asumir su responsabilidad”, destacó.
Ayer, ex consejeros electorales hicieron un llamado al Senado para que se realicen foros y mecanismos de consulta y deliberación antes de aprobar el llamado Plan B en materia electoral. Además, pidieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que revisen estos cambios y que el Poder Legislativo deje de ser una Oficialía de Partes y caja de renuncia del Poder Ejecutivo.
Los ex consejeros que firmaron la carta son: José Woldenberg, Mauricio Merino, Benito Nacif, Pamela San Martín, Luis Carlos Ugalde, Arturo Sánchez Gutiérrez, Jacqueline Peschard, Leonardo Valdez, Rodrigo Morales, Virgilio Andrade, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa Fernández, Beatriz Galindo, Teresa González Luna, Alejandra Latapi, Lourdes López y María Marván.
LP