El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a sus antecesores en el cargo, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, por apoyar al candidato de ultraderecha a la presidencia de Argentina, Javier Milei, a quien calificó de “facho”, es decir, por promover una ideología política reaccionaria.
Durante su gira de trabajo por Ciudad Obregón, Sonora, el primer mandatario dijo que no sólo en México se fabrican planes, en referencia a cuando acusó a la ex comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, de actuar de mala fe y de alterar el registro de personas desparecidas.
“No sólo aquí se fabrica esos planes, también en el extranjero. ¿No ven ahora pues cómo Fox y Calderón con (Mario) Vargas Llosa y otros ex presidentes de derecha apoyan a Milei? Milei de Argentina, facho, está hasta en contra del papa (Francisco). Llama al papa comunista, porque el papa está a favor de la justicia, su paisano", expresó.
“Nunca, con todo respeto a Jorge Luis Borges, gran escritor, por respeto a ese gran futbolista Maradona, para mí el mejor, con respeto a Messi, fenómeno; bueno, ninguno como Francisco, ningún argentino como Francisco”, manifestó.
López Obrador aseguró que Javier Milei es un candidato ultraconservador por criticar al papa Francisco, quien es uno de los representantes de la Iglesia más consecuentes que ha habido en la historia y más apegado a la doctrina cristiana del amor al prójimo y la defensa a los pobres.
SNGZ