El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró, por ser egresada del ITAM y no de la máxima casa de estudios del país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que esto es muestra del retroceso académico que se vivió durante el periodo neoliberal.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 8 de marzo Política
Además, indicó que, aparte de González Contró, su antecesor, Pedro Salazar Ugarte, también egresó del ITAM cuando se tituló de la licenciatura en Derecho.
“Para que vean si es cierto, hasta dónde llegó el retroceso en materia académica durante el periodo neoliberal. Ayer vi un tuit de Pedro Salmerón donde dice que el pasado director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se formó en licenciatura en el ITAM y maestría y seguramente doctorado en el extranjero, pero no pasó por la UNAM.
“Sin embargo, fue el director del instituto de jurídicas de la UNAM. La que es ahora (directora) es una abogada que se formó también en el ITAM y que no pasó por la UNAM, hablamos de dos periodos consecutivos”, señaló.
López Obrador preguntó si en el ITAM les enseñan a sus alumnos sobre el derecho público y la importancia que tiene mantener las instituciones públicas y defender los derechos de los trabajadores.
“Sobre la importancia de los sindicatos, la importancia del derecho a la tierra, la defensa del ejido, no, hay que revisar los planes de estudio porque alejaron a los estudiantes de las preocupaciones, las demandas, las necesidades del pueblo y los formaron para defender los intereses de las cúpulas”, acusó.
Se le preguntó si hacer este tipo de críticas no afectaba la autonomía de la máxima casa de estudios, a lo que respondió que tiene el derecho de hablar de ella; “claro que puedo hablar de la UNAM y de cualquier universidad, somos libres, la verdad nos hará libres”.
LP